"Es un disco que mira hacia el futuro"
La cantautora, nominada los Pulsar 2022, llega este viernes al Trotamundos de Quilpué con un show que mezcla temas su último álbum, "Rey", y sus hits.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Camila Moreno, quien está nominada a los premios Pulsar -el galardón más importante de la música nacional- en tres categorías (canción del año, artista del año y artista del público) por su más reciente álbum, "Rey", arriba este viernes (22.00 horas) a Terraza Trotamundos de Quilpué con un show que la cantautora define así: "Va a ser un concierto especial, a full banda. Será un show largo, quizás el más largo que hemos hecho con la banda de esta gira, de alrededor de 90 minutos. Si bien esta es la gira del disco 'Rey' y vamos a cantar muchas canciones de este álbum, también vamos a tocar temas de discos anteriores. Es un concierto súper intenso, por momentos bailable, con hartos momentos de canto, pero también un show con momentos súper íntimos. Es muy parecido a lo que hicimos en Lollapalooza, solo que este es más largo".
Sobre su regreso a los eventos masivos con la pasada edición de Lollapalooza, la intérprete de "Millones" dice que "fue súper gratificante, porque después de pasar dos años sin trabajo y vivir toda esa angustia, volver a los escenarios era todo lo que estábamos esperando quienes nos dedicamos a la música en Chile. Y tener la posibilidad de hacerlo en un escenario grande como Lollapalooza es bacán, porque puedes presentar todo lo que conlleva el show: las luces, la escenografía, los vestuarios, maquillaje, la puesta escena en general".
Camila Moreno está realizando actualmente una gira con "Rey", un disco elogiado por la crítica y que la llevó recientemente a México y Colombia. Luego viajará a Perú, Argentina y tiene nuevas fechas en México, así como presentaciones en todo Chile. El álbum, la cuarta producción en estudio de la cantautora tras "Almismotiempo" (2009), "Panal" (2012) y "Mala madre" (2015), es un proyecto transmedia, ya que se apoya en un cómic y en un movieclip.
-¿Qué significó para ti el reconocimiento de los Premios Pulsar para "Rey", con tres nominaciones?
-Estoy feliz, porque finalmente lo premios Pulsar son los más importantes en Chile y es súper gratificante que los mismos y las mismas colegas aprecien lo que uno está haciendo. Creo que después de tantos años de trabajo y de esfuerzo es un reconocimiento a este disco que partí componiendo en el 2019 y lo sacamos a fines del 2021. Fueron dos años y medio de trabajo sin cesar. Un trabajo de todos los días de la semana. Uno le pone todo el corazón y todo el esfuerzo material, pero también le pone todo el espíritu a un disco, porque finalmente es una obra en sí misma. Este disco en particular es conceptual y va acompañado de una historia de ciencia ficción. Sinceramente, creo que es un trabajo que a mí me parece súper interesante y entretenido. Es un disco que tiene hartas profundidades, hartas capas y hartas lecturas.
-¿Cómo definirías el trayecto desde tu primer disco, "Almismotiempo", hasta una producción conceptual como "Rey?
-Es un trayecto intenso e impredecible, porque yo no tenía pensado hacer algo así antes. Bueno, uno tampoco se proyecta tanto en el futuro. Cada paso que di entre los discos, cada exploración que hice para obtener el sonido que quise, siempre fueron subiendo escalones en profundidad, conocimiento y experiencia. Creo que "Rey" es el resultado de todos esos años de experiencia, ensayo y error, y experimentación sonora. Siento que entre cada disco había cambios direccionales que apuntaban a éste.
-¿Crees que este disco marca una nueva etapa de tu carrera?
-Sí. De hecho, lo que hice con "Pangea" (álbum en vivo y documental de 2019), fue cerrar un ciclo, y al mismo tiempo "Panal" y "Mala madre" son discos que miran hacia el pasado de alguna manera. Sin duda, "Rey" marca una nueva etapa, porque mira hacia adelante, es un disco que mira hacia el futuro. Eso me parece súper entretenido, porque es como una segunda temporada.
Quememos el reino
-"Rey" parte con lo que te pasó a ti con el 8M del 2019. ¿Es producto de esas vivencias y lo que vino después?
-Esa fue la génesis de la canción "Quememos el reino" y yo venía leyendo hartas cosas respecto al feminismo y a los límites del género, como "El género en disputa" de Judith Butler. Me pasó que desperté a mi bisexualidad en ese mismo periodo, entonces fue un remezón en mi vida y me dio a entender cosas respecto al placer, al goce, a no sentir culpa. El disco tiene esa génesis, ese impulso. No ocurría todavía el estallido social, pero se sentía un ambiente de cambio, de revolución. "Rey" es hijo de ese tiempo de cambio personal y social, de la revolución y el erotismo mezclados.
-"Quememos el reino" se convirtió en un himno del feminismo. ¿Te gusta eso?
-Lo encuentro maravilloso y me encanta ver frases de la canción escritas en las paredes de la ciudad. Me ha pasado también que gente me manda videos de chicas cantándola en alguna toma o algo así. Pasa lo que ocurrió con "Millones" y es que las canciones te traspasan, da lo mismo si son tuyas, porque son de la gente y canalizan un sentir colectivo.
-Al principio de tu carrera se te incluyó en la canción protesta. ¿Crees que tu estilo ha cambiado?
-A mí nunca me ha interesado el rollo panfletario y tanto "Millones" como "Quememos el reino" nacen desde la emoción. En la primera canción tiene mucho que ver con la rabia, mientras que en la segunda no solamente con la rabia, sino también con la unión.