Reginato reaparece en velorio de querida dirigente de Viña
Emblemática dirigenta vecinal, Isabel Díaz, se descompensó en plena reunión del Cosoc el pasado viernes: sufrió un ACV y falleció este sábado a los 72 años. Autoridades lamentaron su partida y piden esclarecer los hechos.
Francisca Palma y - Gian Franco Giovines
Viña del Mar está de luto: falleció una de sus más emblemáticas dirigentas vecinales, Isabel Díaz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de la ciudad.
Los hechos remontan al día viernes, cuando en medio de la sesión mensual del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc), presidida por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, la querida dirigente se desmayó. Horas más tarde se informaba que había sufrido un accidente cerebro vascular, diagnóstico que la llevó a la unidad de Paciente Crítico del hospital Gustavo Fricke.
Así, luego de mantenerse internada, este sábado falleció y las reacciones no tardaron.
En medio del velorio, realizado en la sede de la Unión Comunal, reapareció la exalcaldesa Virgina Reginato, quien trabajó codo a codo con la dirigente.
"Isabel Díaz fue una tremenda dirigente en Viña del Mar, una mujer luchadora, trabajadora, dedicada, un ejemplo para todos los dirigentes vecinales. Yo solamente le agradezco el tiempo que en que fui alcaldesa y que ella fue siempre muy participativa, muy dedicada y eso de verdad no se olvida", señaló visiblemente emocionada.
Esclarecer los hechos
Por otro lado, junto con lamentar la noticia y hacer llegar el pésame correspondiente, autoridades de la zona piden esclarecer lo ocurrido en la cita del jueves, ya que hay quienes responsabilizan al municipio por el estrés que mantenía la vicepresidenta del Cosoc, ya que tenía una deuda por $5 millones como en representación de la Unco, por conceptos de arriendo de la sede de 8 Norte. Además, algunos de sus colegas habían solicitado en una sesión previa que se renovara su cargo debido a su gestión.
"Las circunstancias de su fallecimiento deben ser esclarecidas a cabalidad. Esto amerita una investigación de la situación que generó la descompensación de esta importante dirigenta y persona de la tercera edad. También se deben inspeccionar las acciones de la Municipalidad una vez que Isabel se desplomó", indicó el diputado Andrés Celis.
Palabras que compartió el consejero regional, Manuel Millones. "Es hora de establecer en la administración pública y municipios, un trato preferentecon los dirigentes de todas las organizaciones comunitarias y también tener presente la situación financiera apremiante que viven como consecuencia de la suspensión de las subvenciones, como es lo que paso con la Unión".
El core además agregó que, "para tranquilidad de su familia, lo más sano sería que se abra una investigación penal para despejar toda duda sobre lo que realmente sucedió, pero esa es una decisión únicamente de sus hijas y esposo, y en tal sentido respetemos el duelo y la memoria de Isabel".
Por otro lado, el concejal de Viña del Mar, Pablo González, también reaccionó al lamentable fallecimiento. El edil hizo hincapié a algunos puntos que se deberían tocar en el próximo concejo.
"Hemos intercambiado opiniones con algunos concejales, lamentamos su fallecimiento, nadie espera que una persona fallezca en este contexto, es un lamentable escenario", declaró en primera instancia.
Añadiendo que, "como concejo, quizás, tenemos que buscar explicaciones también respecto a ciertas acusaciones que se hacen: demoras en la subvención que se le entregaba a la unión comunal, por ejemplo, ver qué es lo que sucede con acusaciones a dirigentes sociales, lo que amerita conductas administrativas que se tienen que clarificar de manera responsable".
En este sentido, para el concejal hay tres puntos que aclarar: "En el concejo del martes hay que proceder a aclarar algunas cosas. Primero, hechos objetivos, es decir, clarificar la demora de la subvención. Por otro lado, ver algunos puntos, como por ejemplo, si hubo o no presiones; y lo tercero, desmitificar que es ese momento puntual lo que provocó una enfermedad, porque es muy grave decir que una persona provocó esto, nadie se merece que lo acusen de algo así", destacó Pablo González.
Municipio
Por último, es importante señalar que el Municipio de Viña del Mar también entregó declaraciones tras conocerse el fallecimiento de Isabel Díaz.
"Como Municipalidad de Viña del Mar lamentamos profundamente el deceso de la señora Isabel Díaz, destacada dirigenta social y vecinal, quien trabajó duramente muchos años en favor de la comunidad a través de la UNCO de Viña del Mar y del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc). Vaya nuestro más sentido pésame a su familia, cercanos y a las vecinas y vecinos por quienes trabajó durante su vida. Y en su honor, el municipio ha decidido decretar tres días de duelo comunal, vía decreto que ya se ha realizado", declararon.