La compleja misión del nuevo DT calerano
Con experiencia previa como entrenador solo en una liga menor del fútbol mexicano, Federico Vilar tuvo un insólito aterrizaje en Unión La Calera, donde encontró a un equipo al que debe rescatar de los últimos lugares.
"Unión La Calera. Trabajar, aportar, soñar… Nuevo desafío". Después de dirigir su primer partido en Chile, y no antes porque no tuvo mucho tiempo, Federico Vilar publicó estas palabras en su cuenta de Twitter (@fvcaar03). El argentino nacionalizado mexicano resumió de esa manera sus anhelos al arribar al fútbol chileno, donde se transformó en el nuevo entrenador del conjunto calerano, en un momento sensible de la temporada para los rojos.
Lo inusual de la llegada de este exarquero de 44 años, es que se produjo en medio de la semana pasada, entrenó un par de días a cargo de sus nuevos dirigidos, para recién en la jornada del viernes ser presentado oficialmente por el club, solo unas horas antes de su estreno en la banca en la dura derrota ante Universidad Católica por cero a tres.
Vilar se encontró de entrada con un medio desconocido para él, tuvo que mandar a la cancha de San Carlos de Apoquindo a una oncena con bajas sensibles en la defensa (Santiago García y Érick Wiemberg) y con Sebastián Sáez solitario en ataque. Con ese panorama, y con un plantel que volvió a ver una cara diferente al mando tras sumar tres partidos invictos con Carlos Galdames, el cuadro rojo profundizó sus debilidades: juego insulso para pasar al ataque e inseguridad defensiva, lo que redundó en el categórico revés ante los cruzados, casi como si de alguna manera se hubiera medido la diferencia de trayectorias como técnico entre Vilar y Ariel Holan, quien regresó e hizo ganar de nuevo al elenco estudiantil.
Desde cancún
Federico Vilar inició su carrera profesional en el fútbol como portero en Almirante Brown en 1999, aunque donde dejó huella defendiendo los tubos fue en el balompié mexicano, gracias a sus pasos por Atlante (donde coincidió con el delantero chileno Sebastián González), Morelia, Atlas y Xolos de Tijuana. En canchas aztecas ganó títulos y reconocimientos hasta colgar los guantes en 2016.
Tanto lo marcó su trayectoria como arquero, que en 2008 publicó un libro, "El arco de la vida", donde plasmó sus vivencias en la cancha y destacó a los porteros que lo inspiraron, como Hugo Gatti.
Sus primeras incursiones como entrenador, Vilar las tuvo en un club amateur, el Argentino de su localidad natal, Rojas en el gran Buenos Aires. El año pasado fue convocado a dirigir en México, en el club Cancún FC, participante de la Liga Expansión de ese país, donde estuvo hasta principios de este mes.
En el elenco del famoso balneario mexicano, Vilar dirigió 35 partidos, arrojando un saldo de diez victorias, siete empates y 18 derrotas, clasificándolos a la Liguilla del Clausura 2022 en donde llegaron hasta cuartos de final, instancia en la que los eliminó Celaya.
Doble cara
Luego del duro estreno en la precordillera, Federico Vilar tendrá un segundo partido más complejo todavía, ya que por la quinta fecha del grupo "C" de la Copa Sudamericana, Unión La Calera debe visitar al Santos en su estadio Urbano Caldeira del barrio Vela Belmiro en el estado de Sao Paulo. En ese duelo del miércoles a las 20.30 horas, estará en juego quién ganará el grupo y por ende qué escuadra avanzará a la siguiente ronda del certamen continental. El nuevo DT calerano cargará en sus hombros el invicto que tiene el equipo en la Copa donde lidera la zona.
Pero la principal misión que tendrá Vilar es enderezar la mala campaña que cumple Calera en el campeonato nacional, donde marcha antepenúltimo con 12 puntos. El DT argentino-mexicano deberá remediar de alguna manera, con jugadores nuevos o disponiendo mejor a los que ya están, la falta de gol de la que adolece el cuadro rojo, ya que con solo siete tantos convertidos en 13 fechas, Unión La Calera tiene la delantera menos efectiva del torneo.
Mientras define su suerte en la Sudamericana (le queda también recibir a la UC de Quito), el Unión La Calera de Federico Vilar terminará la primera rueda del torneo local recibiendo al colista La Serena este sábado 21 de mayo, mientras el domingo 29 visitará a Unión Española.
Claudio Morales S.
La Estrella de Valparaíso