Magicenelbeat: el chileno tras uno de los nuevos hits de Bad Bunny
Joaquín Calderón es el productor de 'Un Coco', tema incluido en "Un verano sin ti", el disco que el puertorriqueño lanzó a comienzos de mes. Acá el oriundo de San Bernardo cuenta la génesis de la colaboración y advierte: "Esto es sólo el inicio".
Ignacio Silva
En su computador, Joaquín Calderón (23) tiene carpetas con nombres de los meses del año donde guarda los ritmos que compone a diario.
Aunque, advierte, hasta ahí llegan sólo los mejores: son esas carpetas las que el joven productor musical chileno le ha estado enviando periódicamente a Noah Assad desde enero de 2020, cuando el ejecutivo puertorriqueño y manager de artistas como Karol G y Bad Bunny lo fichó en su sello, Rimas.
"Debo haber enviado 100 o 110 ritmos. Mi objetivo era que Bad Bunny usara alguno, aunque es difícil porque hay otros, no sé, 70 productores enviando material. Pero en un momento empecé a recibir feedback, mensajes que me decían que mi ritmo le había gustado a Benito", explica el artista, conocido en el ambiente musical como Magicenelbeat y celebrado por su trabajo en hits como 'Ultra Solo', de Polimá Westcoast & Pailita.
Luego de varios intentos fallidos, uno de esos beats titulado 'Enero 12' logró cumplir el sueño de Calderón: fue ese ritmo compuesto en los primeros días de 2021 el que Bad Bunny usó en 'Un Coco', una de las canciones incluidas en "Un verano sin ti", el disco que lanzó el 6 de mayo y que lo convirtió en el artista más escuchado en un solo día en Spotify.
"Cuando escuché el tema por primera vez iba manejando por la Alameda, por Universidad Católica. Y me acuerdo que cuando dice "Que si no te olvido me vo'a mudar pa' Chile" le pegué al manubrio de la emoción, empecé a gritar de la alegría. Es como cuando Alexis hacía un gol en el Barcelona", bromea el productor. "Era mi sueño. Me sentía capaz, pero lo veía lejano. Me imaginaba más viejo trabajando con él, a los 30 o algo así. Entonces igual es súper emotivo para mí".
A pesar de la emoción, Magicenelbeat advierte que se trata del punto álgido de un camino largo y lleno de altibajos.
"Varias veces fue frustrante porque enviaba 15 pistas un mes y eran las 15 favoritas que hice, y no pasaba nada. Después, antes de "YHLQMDLG", Benito me tomó un beat. Entonces ahí estuve atento a ver si salía en el disco, pero no estaba. Seguí mandando beats, salió "El último tour del mundo", busqué, tampoco estaba yo. Y me frustré", relata el músico.
Pero la señal definitiva llegó en diciembre pasado, cuando desde el equipo de Bad Bunny le pidieron las pistas por separado de 'Enero 12'. "Ahí dije "ya, ahora sí", y tuve que guardar el secreto como por cinco meses. Aunque estaba súper inseguro todavía, porque te pueden escoger el beat, lo pueden grabar, pero él hace 200 temas para sacar los 23, ¿cachay? La espera fue larga y angustiante, pero al final resultó. Por suerte", recuerda.
-¿Qué cambió entre este y los demás beats que habías mandado?
-Yo ya había mandado demasiados reggaetones, pero reggaetón clásico. Entonces en un momento mi manager me dijo que quizás no era por ahí; quizás Benito estaba haciendo otra cosa. Uno nunca sabe lo que él está haciendo, es difícil achuntarle. En ese tiempo yo estaba pegado con el lo-fi, esa música lenta y relax, entonces monté algo así para después transformarlo en reggaetón. Lo hice y lo mandé, y justo había salido "YHLQMDLG". Ahí hay una canción que se llama '<3', y esa canción es lo-fi. Escuché ese tema y pensé que este beat le podría gustar.
-¿Has tenido la posibilidad de compartir con Bad Bunny?
-¿La verdad? Mucha gente piensa que estuve con él en el estudio, mucha gente me pregunta si es simpático o qué sé yo. Pero en realidad no, nunca he estado con él. O sea, una vez, que me invitaron de Rimas a un concierto que hizo, estuve con él pero no hablamos ni nada; su equipo intenta no llenarlo de gente. Yo no tengo certeza que él sepa quién soy yo ni nada. Lo que sí, cuando escuché el tema y vi que decía "Chile" me llamó la atención. La única otra vez que lo ha dicho fue con Pablo Chill-E, entonces quizás algo hay.
-A propósito de eso, ¿cómo ves los logros de otros artistas del trap chileno, como Pablo Chill-E o Taiko, quien ha producido para J Balvin y Jhay Cortez?
-Yo siento que todo este proceso de la música urbana chilena ha sido como la Selección Chilena. Como que empezamos y nadie creía en nosotros, igual que Chile que al principio pasaba perdiendo. Y de la nada empezamos a ganar en la música. Entonces ahora cada triunfo de uno de nosotros, se siente como si fuera de todos. Es por Chile, yo no lo veo por mí.
-Después de colaborar con Bad Bunny y de tener cifras como 405 millones de streams, ¿cuáles son los objetivos que te propones para el futuro?
-Bueno, ahora mismo estamos trabajando en 'Ultra Solo (remix)', que viene con unas sorpresas por ahí. Estoy full metido con eso. Tengo otro as internacional bajo la manga, tengo que ocultarlo por unos meses. Y ahora lo que viene es lo más difícil: meterme en la escena internacional. Porque claro, aquí la gente me conoce, pero afuera nadie me conoce. Entonces viene el trabajo más arduo de viajar para allá, estar lejos de la familia, partir de cero allá. Esto es sólo el inicio.
"Cuando lo escuché le pegué al manubrio de la emoción, grité de alegría. Es como cuando Alexis hacía un gol en el Barcelona.
Joaquín Calderón, Magicenelbeat