Líder de la Unco Viña sufrió un ACV en plena sesión del Cosoc
Antigua dirigente vecinal, Isabel Díaz, se encuentra en delicado estado de salud. Colegas asocian su cuadro al estrés provocado por cuestionamientos y una millonaria deuda originada a la espera de subvención municipal.
Fue en medio de la sesión mensual del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc) de Viña del Mar realizada este jueves en el Palacio Vergara, que al inicio de la reunión presidida por la alcaldesa Macarena Ripamonti, la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de la Ciudad Jardín y vicepresidenta de la instancia, Isabel Díaz se desmayó dejando atónitos y preocupados a todos los presentes.
La dirigente de 72 años tuvo las primeras atenciones de parte del director del área de salud de la Corporación Municipal y posteriormente fue trasladada por una ambulancia al Hospital Gustavo Fricke.
El cuadro de la histórica dirigente social fue un accidente cerebro vascular que hasta las últimas horas la mantenía internada en la Unidad de Paciente Crítico del centro asistencial viñamarino.
El hecho acaecido generó diversas reacciones desde quienes responsabilizan al propio municipio del estrés que enfrentaba la dirigente debido a una millonaria deuda que pesa sobre ella como representante legal de la Unión Comunal, organización que adeuda más de 5 millones de pesos sólo por concepto de arriendo de su sede - ubicada en 8 Norte - debido a que aún se encuentra pendiente la entrega de subvención, hasta duros cuestionamientos en su contra de parte de otros colegas que incluso habían solicitado en la sesión previa, que se renovaran algunos cargos del Cosoc, entre ellos, el de la vicepresidenta.
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unco de Santa Julia y de la Agrupación de Juntas de Vecinos de esta comunidad y quien se encontraba presente en la sesión del Cosoc, fue una de las más críticas de la administración municipal, a la que acusó de "castigar" a algunas juntas de vecinos por vincularlas con la administración Reginato.
"Estamos muy molestos y tristes también. Hay cosas que esta administración nos ha hecho, no sólo a la Isabel, aunque claro que ella estaba mucho más expuesta porque ella necesita muchos más recursos porque tiene más juntas de vecinos. Esta administración piensa que nosotros trabajábamos para la administración pasada (...) Nosotros como dirigentes estamos obligados con la administración que esté", planteó la dirigente.
Según Ermelinda Cisternas, previo a la sesión del jueves, le llamó la atención que mientras les sacaban fotos a los dirigentes, no estuviera su colega Isabel Díaz, a quien posteriormente encontró conversando con el abogado Cristian Lara.
"Me dijo que estaba más o menos y que no se iba a sacar la foto con quienes no la querían, esto debido a que en la sesión anterior algunos dirigentes habían pedido cambios porque consideraban que ella no los representaba", comentó la dirigenta.
Cisternas aseveró que estos cambios no eran posibles, particularmente renovar el cargo de vicepresidenta y que esto no evidenciaba más que desconocimiento de los colegas que lo habían solicitado, dado que este cargo debe concluir su período, lo que ocurre en diciembre de 2022.
La dirigente de Achupallas aseveró que su propia colega le contó su preocupación por la deuda que arrastraba debido a la falta de subvención y que se había ilusionado cuando recibió un llamado de la alcaldía pensando que le informarían sobre el traspaso de estos recursos.
"Ella estaba muy contenta pero cuando llegó a esa reunión le informaron que iba a dejar de ser vicepresidenta del Cosoc a solicitud de algunos consejeros y que debía dar un paso al costado. Probablemente por orgullo, la Isabel dijo que ella renunciaría", aseguró Cisternas.
Precisamente ese habría sido el contexto previo al accidente vascular sufrido por Isabel Díaz, pues según otros dirigentes también presentes en la sesión, al inicio de la reunión del Cosoc se habría dado lectura a un informe jurídico a propósito de la solicitud efectuada por los consejeros en torno a la modificación de la vicepresidencia, la secretaría y los representantes de seguridad pública. El pronunciamiento jurídico señaló que la vicepresidencia no podía modificarse.
"En ese momento la alcaldesa le da la palabra a la señora Isabel y ella señala que dado que se había manifestado que algunos consejeros no se sentían representados por ella, había decidido renunciar", acotó otro de los dirigentes presentes, tras lo cual, Isabel Díaz se habría descompensado.
No tiene injerencia
Junto con dar cuenta de lo acaecido en la sesión del Cosoc, desde el municipio manifestaron que "como municipio se ha monitoreado su estado de salud manteniendo contacto permanente con su familia y las dirigentas más cercanas a la Sra. Isabel, quien ha cumplido una destacada labor por la comunidad durante muchos años, la cual agradecemos enormemente".
El comunicado agrega que "esta administración siempre ha trabajado junto a ella, hasta la votación mayoritaria de los integrantes del Cosoc para renovar su directiva. Empatizamos con el dolor de su familia, amigos y cercanos, y por respeto a la gravedad de la situación, tendremos y solicitamos la prudencia que amerita. Finalmente, se debe precisar que el Municipio no tiene injerencia en las decisiones autónomas que toma el Cosoc y sus integrantes tienen la potestad de deliberar lo que acuerden, siempre y cuando esto se haga con estricto apego a la normativa vigente y a la legislación que rige su funcionamiento".
REBAJA subvenciones
También preocupado por el estado de salud de la dirigente, el core Manuel Millones puso el foco en la entrega de subvenciones y recordó que "la actual administración alcaldicia, bajó todas las subvenciones a las Juntas de Vecinos y UNCO, recursos con los cuales las directivas pagaban sueldos a las personas que tienen contratadas, lo anterior bajo la premisa de un déficit financiero".
"Esta misma tensión y estrés en gran medida es la causa de que la presidenta de la Unco de Viña del Mar haya sufrido un accidente cerebro vascular y por eso es importante que los dirigentes puedan ser ayudados en la tremenda carga que tienen en sus hombros en beneficio de sus comunidades y ad honorem. Por lo mismo le pido respetuosamente a la alcaldesa y concejales que hagan un esfuerzo financiero y que al menos hasta el fin de año pueda seguir pagando la subvención, mientras se busca una solución de fondo a este conflicto", expresó Millones.
5 millones debe la Unco que dirige Isabel Díaz por el arriendo de la sede de 8 Norte. No han recibido el subsidio,