Funcionarios y dirigentes de la salud piden salida del director del SSVQ
Informe de Contraloría, que dejó en evidencia irregularidades en el nuevo hospital Fricke, volvió a despertar las inquietudes de los trabajadores.
"Hay antecedentes suficientes para decir que este director no tiene la capacidad para seguir administrando este Servicio". Estas fueron las palabras utilizadas por Roberto Lobos, presidente de la Fenats Viña-Petorca, para referirse al porqué de las movilizaciones que se han estado realizado estos días en diferentes hospitales de la red.
Según explicó el dirigente, las problemáticas que envuelven al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) comenzaron hace bastante tiempo, sin embargo, hoy, frente a las evidentes irregularidades ante la puesta en marcha del nuevo hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín y un informe de Contraloría que así lo confirma, el malestar y preocupación por parte de los trabajadores es evidente: solicitan la salida del actual director del Servicio, Alfredo Molina.
Por esta razón es que esta semana iniciaron una serie de manifestaciones en los centros asistenciales.
"Esto es una actividad que se ha generado a raíz de una solicitud que se le hizo al nuevo gobierno con respecto a que nosotros consideramos que los directores de servicios, en general, han demostrado un evidente abandono de sus funciones, de sus deberes, además de bastantes irregularidades en la construcción del hospital Gustavo Fricke. Esto se le planteó al Ministerio de Salud, pedimos reunirnos con la Ministra y no nos quiso recibir", detalla Roberto Lobos.
Quien añade que, "todo el mundo sabe sobre el informe de Contraloría, el cual refleja una infinidad de irregularidades y existen repercusiones producto de la mala gestión. Estamos haciendo asambleas, movilizándonos en distintos hospitales de la red de forma interna, estamos sumando a los trabajadores y esperamos tener respuestas".
Según nos reveló el presidente de la Fenats, la movilización será de carácter ascendente. A su vez, indicó que se están esperando respuestas por parte del Ministerio y que la salida del director es una demanda no transable. "Si no hay respuestas positivas, las acciones siguen", subrayó.
Al respecto, junto con las movilizaciones, trabajadores hicieron llegar un comunicado que menciona, entre otros elementos, lo siguiente:
"Ante este notable abandono de deberes, urge recuperar las confianzas y establecer un real trabajo mancomunado, con nuevas autoridades que estén presentes y sean responsables de la labor pública en salud".
Subrayando que, "requeremos que las nuevas autoridades cumplan los compromisos de gestión abriendo espacios para el diálogo participativo".
Sin declaraciones
En consulta de las movilizaciones efectuadas, la denuncia de abandono de deberes y la solicitud de renuncia del actual director del Servicio de Salud Viñadel Mar- Quillota, hasta el cierre de esta edición desde la entidad no entregaron declaraciones.