Francisca Valenzuela mostrará su nuevo disco en su primer show masivo
La cantautora nacional presentará "Vida tan bonita", sucesor de "La Fortaleza", que también aprovechará de compartir con el público porque salió al comienzo de la pandemia. "Es un poco un homenaje a los 90 y 2000", dice.
Carolina Collins
Con guitarras noventeras, pop dosmilero y hasta sonidos tropicales Francisca Valenzuela le restó protagonismo, aunque sin dejarlo por completo de lado, a su característico piano en "Vida tan bonita", su quinto disco de estudio que ya está disponible en las distintas plataformas digitales y que vendrá a presentar al público el 25 de noviembre en el Movistar Arena.
"Es un poco un homenaje a los 90 y 2000, a un pop rock muy dosmilero. Era un poco volver a las influencias que en la adolescencia dejaron una huella y yo creo que en la pandemia, quizás inconscientemente, uno empezó a buscar las cosas que se sentían como en casa" explica la cantautora, que mostrará ese nuevo trabajo en el primer concierto que hará en el Movistar Arena, que cuenta con una capacidad para máximo 16 mil personas y que ella confiesa que era un anhelo desde antes de la pandemia.
"Es un hito importante. Va a ser súper lindo porque va ser no solamente presentar 'Vida tan bonita' sino también 'La Fortaleza', que salió en pandemia. Entonces es la oportunidad de presentar en el escenario muchas cosas nuevas, muchas cosas que no se van a repetir, porque es un escenario icónico, único", dice Valenzuela vía Zoom desde Ciudad de México, donde está radicada hace algunos meses.
Dejar la independencia
El viernes pasado Francisca Valenzuela lanzó "Vida tan bonita", disco que llegó más rápido que sus antecesores -"La Fortaleza" (2020), "Tajo abierto" (2014), "Buen Soldado" (2011) y "Muérdete la lengua" (2007)- que se distanciaron por cuatro años.
"Es heavy como uno lleva un tiempo haciendo carrera y es muy cierto que hay un cierto ciclo y este ha sido como exprés", reflexiona la artista. "Yo creo que también ha sido porque yo he cambiado, no creo que sólo haya sido la posibilidad de estar dedicada a la cosa más creativa, que de seguro sí. Firmé con una discográfica y creo que hubo ciertas herramientas que permitieron que me enfocara en mi música", agrega Valenzuela, que en 2019 firmó con Sony Music y dejó de ser independiente y autogestionada por primera vez en su carrera.
"Como independiente yo estaba a cargo de todo, no sólo discográficamente, pero ahora tengo un equipo de management súper sólido. Yo creo que antes estaba siempre haciendo cosas ejecutivas y la mitad del tiempo, con suerte, ensayando. Como una pyme, y está súper bien, y estoy súper agradecida de esa enseñanza, sin embargo, hoy me regocijo con la oportunidad de estar dedicada a las artes un 100%", explica.
Vida tan bonita
Aunque en su quinto disco Francisca Valenzuela incluyó canciones como "Salú" y la fiestera "Último baile", la cantautora define "Vida tan bonita" como un álbum "engañosamente luminoso". "'Castillo de cristal', por ejemplo, es una canción mega pop, así como Thalía o Paulina Rubio, pero la letra es terrible, o sea tiene la parte C que es como positiva, como una añoranza, pero la canción hay una imaginería súper oscura", comenta. "Lo que me he dado cuenta es que, si bien las canciones retratan momentos de conflicto, igual hay cierta esperanza, hay una invitación, hay una bondad para enfrentar la situación", añade.
"Ahora yo creo que hay canciones más livianas, me refiero como a un espíritu más positivo, como 'Último Baile', que también tiene que ver con una búsqueda de intentar conectar con lo positivo, con lo bonito, con lo buena onda y salir de ese espacio aislado, encerrado, solitario y aprovechar la vida y el presente. Yo sí creo que ese anhelo empezó a palpitar. Es como un disco lleno de anhelos", complementa.
Tal como en trabajos anteriores, en "Vida tan bonita" Valenzuela aborda un tema central en su vida: el feminismo. La cantante es reconocida activista de ese movimiento, y creadora de Ruidosa.
Sin embargo, la letra de la canción que titula el álbum admite grietas: "Y sé que no es feminista/Compararse con ella/Pero solo soy humana". "El mundo te exige que como feminista y mujer tienes que estar súper resuelta y no sentir cosas contradictorias", plantea. "Al final yo no tengo la madurez o la seguridad para sentirme bacán jajajá, a veces me siento súper desmotivada o indeseable, entonces esa canción tiene que ver con eso", agrega.
El tema vuelve a salir en "Hola impostora", en el que Francisca habla sobre el síndrome del impostor, que es cuando personas exitosas no pueden asimilar sus logros.
"Si tú supieras, o sea no escribo sobre el síndrome del impostor porque es un invento, lo escribo porque lo siento. Y creo que es una invitación a reírse también de esos rincones oscuros en tu mente que están ahí envenenándote. Yo creo que para mí es la motivación que yo tengo de cantar canciones. A mí no me hace sentido cantar o crear desde un lugar de resolución", dice.
Francisca Valenzuela vendrá en junio a Chile, luego hará una gira por EE.UU. junto a los mexicanos de Camilo Séptimo entre julio y agosto, y regresará en noviembre para su debut en el Movistar Arena. "Siento que es una celebración y qué rico hacer algo así", comenta sobre ese show.