"Acá estamos con otra ambición, que es la de mantenernos arriba"
El extécnico de Santiago Wanderers calificó como "difícil" el encuentro que tendrán ante el Decano esta noche, aunque remarcó que mientras los verdes necesitan sumar para salir del fondo, ellos apuntan a seguir peleando por el ascenso.
Nicolás Arancibia Bórquez
Esta noche, a contar de las 20.30 horas, Santiago Wanderers buscará volver a la victoria visitando en el estadio Zorros del Desierto de Calama a Cobreloa. Claro que los verdes no tendrán una tarea para nada de sencilla, ya que en frente tendrán a una escuadra que ha ganado todos sus partidos en condición de local durante la temporada y que además es dirigido por alguien que conoce como la palma de su mano a gran parte del plantel del Decano: Emiliano Astorga.
De la mano del sanantonino, los loínos marchan en la tercera ubicación de la tabla con 20 unidades, dos menos que Rangers, cuadro que ha jugado tres partidos más que los naranjas, y a 14 unidades del escapado lider Magallanes.
"Tenemos varios partidos pendientes y Magallanes todavía tiene que venir a jugar con nosotros en Calama, así que tenemos confianza en que podemos lograr el ascenso directo", adelantó el exDT caturro, agregando respecto a la brega de esta noche que "todos sabemos lo que ha pasado en Wanderers durante los últimos meses, y con un entrenador nuevo seguro va a cambiar su situación, van a ser un equipo difícil, son un plantel joven, hay chicos con muchas condiciones que ya jugaban cuando estaba yo. Son de temer y además necesitan sumar, así que el partido no va a ser nada de fácil para nosotros".
-¿Por dónde cree que le puede hacer daño a este Santiago Wanderers y cuáles considera que son las principales armas con las que cuenta su equipo?
-Nosotros tenemos un equipo experimentado más algunos chicos jóvenes que son de acá del club. Ese complemento nos ha dado resultados, y creo que esa experiencia la tenemos que marcar, especialmente cuando jugamos de local. Estamos acostumbrados a la altura, la sabemos manejar bien con los equipos contrarios, a lo que se suma el sacrificio y la entrega que tienen todos nuestros jugadores. Creo que ante Wanderers va a ser un partido entretenido pero espero que nosotros nos quedemos con los puntos.
-El gran fuerte de su campaña ha sido el rendimiento jugando en casa.
-Sí, hemos sumado el cien por ciento de los puntos en casa, incluyendo lo que fue la Copa Chile, y por supuesto que queremos mantener ese porcentaje de local. Nuestra idea es pelear los primeros lugares, para eso hemos trabajado, hay mucha confianza en el equipo, más allá de que el partido con Wanderers no va a ser fácil, porque ellos vendrán a jugarse su opción de sumar par a salir de atrás, pero nosotros acá estamos con otra ambición, que es la de mantenernos arriba.
-¿Es una ventaja para Cobreloa que usted conozca a gran parte del plantel wanderino?
-Por supuesto que es importante tener un conocimiento de ellos, de cómo juegan, cómo se mueven, nosotros sabemos las virtudes de cada uno, pero dentro de la cancha al final son once contra once y puede pasar cualquier cosa. Yo tomé todas las precauciones, le he dicho al equipo que no podemos confiarnos ante nadie, a cualquier equipo que venga a Calama tenemos que respetarlo, esa es la base del compromiso que tenemos dentro del equipo.
-¿Es especial para usted enfrentar a Wanderers?
-Por supuesto, sabido es el cariño que como cuerpo técnico tenemos por el club, estuvimos allá mucho tiempo entre mi primera y segunda parte. Viví cosas muy lindas, quizás el semestre pasado nos tocó vivir cosas más complicadas a pesar de que tratamos de hacer lo posible para mantener al equipo en Primera División, tuvimos etapas buenas pero no nos alcanzó. Más allá de todo, yo estoy tranquilo porque hicimos lo posible ante un momento muy difícil, que es algo que te marca en la carrera de técnico.
-¿Se ha ido sanando con el paso de los meses la herida que se formó luego de la forma en la que fue despedido del club?
-Sí, yo no soy rencoroso, y la institución es más importante que las personas, así que espero que Wanderers pueda salir adelante y que no vuelva a pasar por ese tipo de situaciones. Todo se va sanando a medida que va pasando el tiempo y siempre le tendré cariño al club, nunca se me va a olvidar todo lo que viví en Wanderers, y por lo mismo es complicado cuando uno ve que el equipo otra vez está pasando por este tipo de situaciones de volver a pelear por el descenso. Wanderers se debe mucho a la hinchada, institucionalmente se deben hacer las cosas bien y aprender de los malos momentos, sacar las experiencias, ordenarse, y ojalá retornar a la categoría que este equipo se merece.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl