El Manchester City da un golpe al mercado firmando a Erling Haaland
El noruego, pretendido por los grandes de Europa, arriba al club de Guardiola por 75 millones de euros. Llega con 85 goles en 88 duelos en el Dortmund.
Nicolás Labra G.
El Manchester City se lleva al "Androide", tal como se le conoce al delantero noruego Erling Haaland, promesa y realidad del fútbol europeo desde que despuntara entre 2018 y 2019 en el RB Salzburgo y explotara en el Borussia Dortmund.
Tras dos temporadas y media en el equipo alemán, sus 85 goles en 88 partidos fueron motivo suficiente para que el equipo de Pep Guardiola cancelara la cláusula de 75 millones de euros del jugador en dos pagos, cifra que se elevará al menos unos 40 millones más considerando los bonos, impuestos y comisiones a representantes que deberá cancelar el City, club donde su papá Alf-Inge jugó entre el 2000 y 2003.
El club inglés lo confirmó a través de un escueto comunicado con el "principio de acuerdo para el traspaso de Erling Haaland al club el 1 de julio de 2022. El traspaso permanece sujeto a que el club y el jugador finalicen los términos".
La dimensión del traspaso es tan grande que el medio ingles 'Sky Sports' estima que el noruego va a ser el sueldo más alto del plantel junto a Kevin De Bruyne y ganará entre unas 400 mil a 500 mil libras (más de 427 millones de pesos chilenos) a la semana, por lo que su contrato de cinco temporadas hasta el 2027 le costará al cuadro 'Citizen' unos 200 millones de libras.
Haaland, de 21 años, se consolidó en el Dortmund con unas estadísticas notables: en los primeros tres partidos de Bundesliga que jugó anotó siete goles en ocho disparos a puerta. Además, se estrenó en las redes en su debut en la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League y consiguió una Copa de Alemania el 2021.
Su reemplazo
Confirmada la venta, el Dortmund rápidamente se movió en el mercado y ya firmó a su reemplazante. Se trata del joven alemán de 20 años Karim Adeyemi, firmado también del RB Salzburgo hasta el 2027, donde actualmente es el máximo goleador de la liga austriaca con 19 conquistas, junto a otras tres en Champions League.
"Karim es un joven de gran talento que se adaptará a nuestro juego ofensivo gracias a su capacidad de remate y extrema velocidad", declaró Michael Zorc, el director deportivo del Borussia Dortmund.