La reina se alista para el jubileo de platino
Ya es la monarca que más tiempo ha ocupado este rol, superando a su tatarabuela, la Reina Victoria. Múltiples actividades se preparan en Inglaterra para la conmemoración, la primera semana de junio.
Agencia Efe | Redacción
A toda máquina avanzan los preparativos para la celebración de Jubileo de Platino, fecha que marca los 70 años de la reina Isabel II de Inglaterra en el trono del Reino Unido.
Entre el 2 y el 5 de junio se realizarán diversas actividades en el país y en otros estados del Commonwealth, para saludar a quien es la soberana más longeva de la historia. A sus 96 años de vida, Isabel II cumplirá 70 años en el trono, superando así a su tatarabuela la Reina Victoria, quien alcanzó a estar 63 años y 216 días como soberana de Inglaterra.
Sin siquiera imaginarlo -era tercera en la línea de sucesión-, con apenas 25 años Elizabeth Alexandra Mary Windsor se convirtió en reina de Inglaterra luego de que su tío, el rey Eduardo VIII, abdicara del trono en 1936 para vivir su romance con la norteamericana Wally Simpson, y que su padre, el rey Jorge VI, falleciera tempranamente de cáncer al pulmón el 6 de febrero de 1952.
La coronación de la reina Isabel II se realizó el 2 de junio del año siguiente en la abadía de Westminster, en Londres, y fue la primera de estas ceremonias en ser televisada, abriendo una nueva relación de la monarquía inglesa con el público.
CELEBRACIONES
Diversas serán las celebraciones de este jubileo, y en no todas estará la reina Isabel II, debido a su avanzada edad.
Tampoco estará toda la familia: según se supo esta semana, los príncipes Harry (hijo de Carlos) y Andrés (hermano del próximo rey) estarán excluidos del balcón de Buckingham en el la celebración del Jubileo, lo mismo que Meghan Markle, la esposa de Harry.
Cabe recordar con Meghan y Harry, duques de Sussex, renunciaron a representar a la monarquía, aunque estarán presentes en otras ceremonias durante junio. En tanto Andrés, hijo de la soberana, fue apartado de sus responsabilidades a raíz de una demanda por agresión sexual presentada en su contra.
DESFILE
El Reino Unido conmemorará entre el 2 y el 5 de junio el Jubileo de la reina con una variedad de eventos y festejos callejeros, el más relevante de los cuales será un desfile de gala en el centro de Londres presidido por los principales miembros de la familia real. Este desfile, conocido como "Trooping the Colour", incluirá 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos.
Allí estarán Carlos, príncipe de Gales y heredero al trono, y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, así como los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, con sus hijos.
Isabel II, de 96 años, tiene previsto asistir a los eventos oficiales del aniversario, según el Palacio, aunque en los últimos meses ha cancelado numerosos compromisos y su presencia no estará confirmada hasta poco antes de las celebraciones.
Con motivo de la conmemoración de las siete décadas de reinado la soberana, el Gobierno británico ha agregado un día festivo adicional al calendario anual (2 de junio) y permitirá a los pubs abrir hasta la una de la mañana durante ese fin de semana, dos horas más tarde de su horario habitual de cierre.
También se abrirán al público las residencias reales de Sandrigham y Balmoral.
El 3 de junio se realizará una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo y el día 4 se celebrará una carrera especial en el Hipódromo Epsom Downs, e n Surrey, al sur de Inglaterra, así como un concierto desde el palacio de Buckingham que será transmitido por la BBC.
Finalmente el día 5 de junio se convocará a la población a "The big lunch", oportunidad en que familias y vecinos se reúnen a almorzar al aire libre para celebrar a su reina.
turismo
Se espera que el jubileo sea un gran evento en Inglaterra y los pubs y centros turísticos del país ya se preparan para una invasión de visitantes.
En particular, los pubs están encargando cientos de barriles de "Castle Hill", una cerveza local creada para conmemorar los 70 años de reinado de Isabel II.
En Windsor, unos 40 kilómetros al oeste de Londres, habrá un desfile de autos, fuegos artificiales y un picnic gigante en los terrenos del castillo.
Las calles del centro de la ciudad ya están decoradas con banderas británicas y pancartas que anuncian las festividades.
También se han producido miles de productos de merchandising con el rostro de la reina Isabel II, desde tazas y platos hasta poleras y bolsos.
Incluso la banda punk Sex Pistols reeditará, el próximo 27 de mayo, su antaño controvertido álbum "God save the Queen", quizás el anti himno más icónico de la historia del punk, con motivo de la celebración.
Vetada en su día por la corporación pública británica BBC, la canción antisistema que vio la luz en mayo de 1977 -hoy reconvertida en tema de culto- se volverá a escuchar con fuerza para marcar, del 2 al 5 de junio, el llamado Jubileo de Platino de la soberana británica, de 96 años.
Las provocadoras letras anárquicas y su fuerte contenido contestatario -comparaban el reinado de Isabel II con un régimen fascista- alcanzaron en su día el número dos en las listas de los discos más vendidos del Reino Unido.