Convención definió las atribuciones para la Cámara de las Regiones
En su último intento el pleno aprobó normas en que participaría el órgano que proponen reemplace al Senado. Hubo votos a favor en Vamos por Chile y la DC.
Diego Gotelli C.
Tras varios idas y vueltas entre el pleno y la comisión, la Convención terminó de definir ayer la base del Poder Legislativo que propondrán en el borrador. En su última oportunidad para ser deliberado, gran parte de los ajustes hechos en la instancia de Sistema Político consiguieron el quórum de los 2/3.
Entre lo aprobado se definió que el legislativo se componga por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones.
Dicho Congreso estaría conformado por no menos de 155 miembros electos, con atribuciones exclusivas para fiscalizar actos del Gobierno; admitir o rechazar la renuncia de un Presidente y otorgarle su acuerdo para que salga del país; y admitir acusaciones contra el Presidente, ministros de Estado, jueces y el contralor general, altos mandos policiales y de fuerzas armadas, y gobernadores regionales.
De prosperar estas acusaciones deberán ser vistas por la Cámara de las Regiones, a la que se le confirió la atribución exclusiva de resolver como jurado, requiriendo dos tercios de votos para destituir a un Presidente o gobernador, y mayoría en el resto de cargos.
En esta nueva Cámara, que reemplazaría al Senado, su cantidad de representantes y cuántos se elegirán por zona se definirá en una ley, pero se estableció que todas las regiones tengan el mismo número de electos, que no podrán ser inferior a tres. Éstos deberán haber estado avecindados por a lo menos cuatro años en la región (dos años en los diputados) y ser mayor de edad.
El nuevo órgano tendría atribuciones en 18 materias llamadas "leyes de acuerdo regional", entre las que figuran las reformas constitucionales; las que modifiquen tributos; las que irroguen gastos al Estado; las relativas a la salud, educación y vivienda; las de presupuesto; y las que regulen el funcionamiento de la justicia y del poder legislativo.
La definición del listado fue uno de los nudos más debatidos en la instancia. Ayer se aprobó por 111 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, con apoyo del representante DC Fuad Chahín y de miembros de Vamos por Chile (Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Raúl Celis), sectores que no suscribieron el acuerdo en comisión y que han cuestionado esta composición legislativa.
En la jornada además se aprobó que todo órgano del Estado y directorios de empresas públicas deben tener al menos 50% de sus integrantes mujeres.
Al cierre de esta edición el pleno seguía votando.