Jardín de Montedónico recibe sello de calidad
Establecimiento Pequeños Pasos, que debió adoptar medidas de seguridad por una balacera en enero, sigue en marcha pese a todo.
Fue a principios de enero que el jardín infantil Pequeños Pasos, ubicado en Montedónico, Playa Ancha, vivía momentos de terror: una balacera en el sector motivó a adoptar protocolos de seguridad para salvaguardar su integridad física, como también suspender las actividades temporalmente.
Lo sucedido conmocionó a toda la comunidad educativa. Sin embargo, contra viento y marea, los estándares de calidad y el compromiso con los más pequeños se volvieron más fuertes que nunca y los llevó a ser reconocidos.
Tras lo ocurrido, establecieron una mesa de seguridad junto al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) y ahí se plantearon otro gran objetivo: obtener el certificado de reconocimiento del Mineduc.
Esta semana, tras un trabajo arduo de la propia comunidad y la asistencia de diversos profesionales del SLEP, recibieron la buena noticia que promete cambiar por completo la vida escolar de casi el centenar de pequeños que puede recibir.
"El equipo está súper feliz por haber obtenido este logro, se intentó varias veces y finalmente, como respuesta al trabajo de todos, se consiguió. Para nosotros tiene doble satisfacción porque, a pesar de los obstáculos territoriales, la comunidad pudo sacar esto adelante", reflexionó la directora Karen Pacci, luego de haber obtenido esta designación.
Certificación
¿Qué criterios debió cumplir el jardín infantil para conseguir importante certificación?
Según explicó Cristina Zapata, coordinadora territorial de los jardines infantiles del SLEP, debieron cumplir con tres criterios fundamentales: infraestructura, seguridad y el ámbito técnico pedagógico. En este último destacó que, "las funcionarias deben tener sus títulos, los proyectos educativos deben estar acorde con lo que pide la educación parvularia, contar con un reglamento interno y un plan de convivencia".
Zapata explicó que "el reconocimiento oficial es la certificación de todos los niveles que dispone el jardín, cuentan con lo establecido en la normativa del Ministerio, es decir, sus espacios e infraestructura tienen la calidad que requieren hoy los establecimientos de educación parvularia".
El director ejecutivo del SLEP, Manuel Pérez valoró el reconocimiento. "Es una tremenda noticia que esperábamos porque confiamos plenamente en el trabajo de nuestras gestoras territoriales, la gente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, y sobre todo en la directora y la comunidad", precisó.