Cerca de 2 mil personas viven en situación de calle en la región
La variabilidad en esta medición ha obligado a cambiar la metodología para que represente más cabalmente la realidad de quienes viven en esta condición.
Aunque podría asociarse al cambio de metodología implementado para contabilizar el número de personas que viven en situación de calle, lo cierto es que, al menos al recorrer Valparaíso y Viña del Mar, la percepción es que esta dura realidad a la que se ven enfrentados hombres y mujeres, ha aumentado.
Es el caso de sectores emblemáticos como la Av. Brasil cerca de la PUCV o las afueras del Hospital Gustavo Fricke o en las cercanías de la Estación Viña del Mar y qué hablar del estero, donde pueden apreciarse carpas o improvisadas estructuras donde las personas se refugian para capear el frío.
A las afueras del nuevo hospital Fricke encontramos a Fernando Castillo Muñoz, quien a sus 73 años, padece de parkinson e hipertensión.
Según relata con dificultades para hablar, hace 3 o 4 meses llegó a este lugar donde se instaló en una carpa para protegerse del frío.
"Quiero irme a un albergue porque ya está haciendo mucho frío, especialmente en las noches", dice mientras intenta incorporarse.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, precisó que "respecto del número de personas en situación de calle en la Región de Valparaíso podemos decir que en estos momentos hemos contabilizado a casi dos mil, sin embargo, esta cifra no es comparable con las estadísticas que barajábamos antes de marzo de este año, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está implementando una nueva metodología para que sea capaz de representar a una población dinámica, con una mirada mucho más pertinente".
Según la autoridad local, la nueva metodología permite cuantificar a las personas de mejor manera "gracias a un método que incorpora al anexo calle del Registro Social de Hogares y al número de los participantes que han sido atendidos por algunos de los dispositivos del programa Calle, el Plan Invierno y los Centros Temporales para la Superación. Es por esto que, en rigor, no podemos hablar de un aumento explosivo en el número de personas en situación de calle, al que se agrega la situación de personas migrantes que cada municipio está gestionando".
La autoridad destacó también que "desde el 2021 se han atendido de manera ininterrumpida los albergues de Valparaíso (con 30 cupos) y de Quilpué (20 cupos). Además, en el caso de Valparaíso se habilitaron 10 cupos adicionales para enfrentar la última lluvia, los que se mantuvieron hasta ahora, llegando a una ocupación actual de 23 personas".
La seremi informó que, en general, la ocupación de los albergues se ha mantenido en promedio cerca del 80%.
Finalmente, la autoridad destacó la cobertura del Programa de Apoyo Psicosocial para personas en Situación de Calle de 60 personas en la comuna de Valparaíso y de 70 en Viña del Mar. El programa atiende en la actualidad a otras 390 personas pertenecientes a 11 comunas.