Muestras de cine inclusivo habrá en Valparaíso
Iniciativa de la ONG Brotar contempla exhibición de cortometrajes creados por niños y niñas en base a lengua de señas, audiodescripción y subtítulos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Con 6 años de trayectoria en realización audiovisual con comunidades educativas del sur de Chile, la ONG Brotar desarrollará en Valparaíso, durante los meses de mayo y junio, el proyecto: "Muestras de cine inclusivo Minchekewün y experiencias sensoriales abiertas a la comunidad".
El objetivo es fomentar espacios de inclusión y participación donde el público perteneciente a la comunidad ciega, sorda, de diversos niveles, pueda experimentar y acercarse a otras realidades, promoviendo el cine como herramienta de participación e inclusión.
Se trata de 10 funciones que se desarrollarán en Insomnia Teatro Condell y cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022.
Se trata de cortometrajes realizados por niños y niñas participantes de los talleres de cine Minchekewün desarrollados en comunidades mapuche desde el 2015 a la fecha. Cada cortometraje cuenta con accesibilidad (lengua de señas, audiodescripción y subtítulos) y abordan temáticas relacionadas con los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y los derechos del niño.
Exhibiciones gratuitas
Las funciones familiares están abiertas a la comunidad, son totalmente gratuitas y se realizarán los días sábados 7, 14 y 28 de mayo a las 11.00 horas y las funciones para escuelas serán durante la semana de la educación artística los días 23, 24, 26 y 27 de mayo, también a las 11:00 horas. Cada función tiene una capacidad de 80 personas y para participar se requiere inscripción previa en el formulario https://bit.ly/3y4Kjzd.
Mercedes Vera, Jefa de UTP y Educadora diferencial de la escuela Las Dalias enfatizó que este tipo de instancias "en el ámbito de la educación aporta a lo que nosotras llamamos el DUA, donde se incorporan múltiples estrategias para generar aprendizajes en nuestros alumnos, generando la estimulación a través de múltiples canales y medios". Además, explicó que ha sido fundamental en este proceso: "el perder un poco el miedo a lo que uno piensa que es solamente recreativo, ha sido sumamente enriquecedor para nuestra Escuela, porque se incorporó en la planificación. Entonces esto es transversal, si bien es cierto constituye una herramienta en donde nuestros alumnos despliegan sus capacidades, se relacionan con sus compañeros, luego de eso viene una sistematización de lo que aprendieron y transversalizaron las asignaturas de lenguajes, matemáticas, tecnología".