Vecinos de San Juan de Dios siguen con dramas por aguas servidas
Problema comenzó luego del sistema frontal del pasado martes. Vecinos denuncian foco de insalubridad, mientras que Esval inició trabajos.
"Es una situación bastante indigna para todos". Estas fueron algunas de las reacciones que tuvo Boris Kúleba, conocido vecino del cerro San Juan de Dios de Valparaíso, tras analizar las graves problemáticas que ha significado para la comunidad el caudal de aguas servidas que se formó tras las lluvias.
Es que a casi una semana de haberse vivido el sistema frontal, vecinos de Valparaíso aún sufren las consecuencias y negligencias de lo ocasionado en el espacio público, sobre todo, aquellas que se relacionan al colapso de las cámaras debido a la gran cantidad de agua caída en un breve período de tiempo.
Y pese a que las expectativas de las lluvias superaron lo esperado, para la comunidad no tiene explicación que por más de seis días no tengan algún tipo de respuesta o solución, lo que ha significado, incluso, que aquellas aguas servidas ingresen hasta las entradas de sus hogares y patios.
"Quinto día con un caudal de aguas servidas corriendo por San Juan de Dios sin que Esval siquiera nos dé alguna señal de querer arreglarlo. Hoy colapsaron dos cámaras más por negligencia". Posteaba Boris Kúleba a primera hora de la mañana del día de ayer.
Molestos
Vecinos dicen estar molestos y preocupados, ya que lo sucedido ha significado un foco de insalubridad y falta de higiene para el sector, además de malos olores.
"Estamos bastante molestos por esta situación porque entendemos que la lluvia fue muy intensa y los problemas no son solamente acá, sino que en varios sectores como subida Ecuador, desde la plazuela a pasaje Madrid, hubo colapsos de cámaras, pero ésta en particular, está desde el día que empezó a llover y recién el lunes (ayer) apareció personal de Esval a hacer los arreglos. Nosotros llevamos casi una semana con la pestilencia corriendo por las calles, hay vecinos a los que incluso entró a sus casas el agua servida", precisó Kúleba, vecino afectado.
En la oportunidad, el porteño aseguró que durante este lunes se visualizaron pequeños humos blancos para arreglar la situación, sin embargo, no se solucionó del todo, ya que los colapsos continuaron.
"Es una situación bastante indigna para todos y lo peor es que el arreglo que acaban de hacer hoy (ayere) solamente fue correr el tapón que estaba obstruyendo seguramente el flujo de agua, hasta más abajo, porque se fueron e inmediatamente la cámara que está media cuadra más abajo, colapsó igual y está incluso peor que antes", indicó.