Fuego en 9°piso obligó a evacuar a más de 150 residentes
Incendio estructural en porteño edificio Plaza Victoria consumió por completo un departamento y parcialmente un segundo. Falta de red seca y también húmeda complicó las labores de combate desplegadas por Bomberos.
Una intensa mañana cargada de nerviosismo e incertidumbre se vivió este lunes en la esquina de avenida Pedro Montt con Independencia en pleno corazón porteño, cuando cerca de las 11 de la mañana, se observó que desde una de las ventanas de un piso superior del edificio Plaza Victoria, salía humo, alertando primero a quienes desde el exterior se percataron de la emergencia.
En pocos segundos, el humo se oscureció y dio paso a llamaradas que salían por las ventanas y comenzaron a provocar el estallido de vidrios hacia Pedro Montt.
El siniestro en altura, se inició en un departamento del noveno piso, obligó primero al cierre de la manzana perimetral al edificio y posteriormente a la evacuación preventiva de más de un centenar de personas, en su mayoría, adultos mayores y personas con capacidad reducida.
La inexistencia de redes seca y húmeda así como también de un protocolo de mantención y salvaguarda en el antiguo edificio de departamentos dificultaron en un principio las labores de combate desplegadas por cinco com pañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y más de una treintena de voluntarios.
Así lo manifestó el director de Emergencia Comunal del municipio de Valparaíso, Ezio Passadore, quien precisó que la labor inicial estuvo concentrada en la búsqueda y evacuación de personas.
"El edificio no cuenta con planes de mantención y salvaguarda, tuvimos que evacuar a mucha gente, muchas personas de la tercera edad o con movilidad reducida, hubo que evacuarlas, pero ahí se tuvo que hacer un trabajo de ir golpeando departamento por departamento porque no se sabía dónde habitaban estas personas, quiénes eran y cuál era el tipo de discapacidad que tenían, es decir; fue un incendio de combate del fuego, a la vez de búsqueda y rescate de personas que estaban principalmente en los pisos superiores a la emergencia", precisó.
Hasta el lugar de la emergencia, llegaron además efectivos policiales de las distintas comisarías del sector, incluso de Fuerzas Especiales, quienes colaboraron junto al personal municipal y de bomberos, en el rescate de personas y mascotas.
"Carabineros fueron de los primeros en llegar por lo tanto la evacuación de las personas se hizo del piso 11 hacia abajo. Se evacuaron aproximadamente 200 personas, varias de ellas con problemas de movilidad. Hasta el momento no hay carabineros lesionados ni tampoco civiles", precisó el coronel Pablo Silva Martínez, prefecto de Carabineros de Valparaíso.
En cuanto a las dificultades en el control del siniestro, Silva reconoció que lamentablemente es una "situación que se viene repitiendo en diferentes edificios en Valparaíso y es que los planes de seguridad tienen que estar actualizados y las personas responsables, los administradores de los edificios, tienen que estar con estos planes actualizados con la finalidad de que justamente cuando tengamos este tipo de emergencias nosotros podamos ir actuando de manera efectiva con los equipos de emergencia a fin de mejorar la eficiencia de los medios y no estar esperando a que lleguen los administrativos y se provoquen estas situaciones".
Humo asfixiante
Rosario Jiménez se encontraba trabajando en su oficina, una agencia de turismo que se ubica en el séptimo piso del edificio Plaza Victoria, cuando sintió los golpes en la puerta y la orden de evacuar.
"A mí me golpearon la puerta,yo no sabía lo que estaba pasando. Después me enteré que estaban evacuando, y estaban los pasillos totalmente oscuros, me asusté al principio pero estamos todos bien", afirmó.
Fabio Rojas y su polola Evelyn salieron empapados del edificio, cubriendo sus cuerpos con unas toallas mojadas con las que lograron repeler en parte el calor y sobre todo el humo.
La pareja vive en un departamento en el undécimo piso y a pesar de que el incendio afectaba otra ala del edificio, igualmente el humo y el calor dificularon la salida.
"El incendio al principio lo vimos no muy fuerte porque era al otro lado, era una columna que subía, pero después, poco a poco empezó a llegar más humo y más humo, y a la señora de al frente la tuvimos que dejar entrar donde estábamos nosotros. Después llegaron los bomberos y tuvimos que mojar las toallas y bajar todo tapados", detalló la pareja.
Una trabajadora del aseo del edificio precisó que son más de 100 los departamentos que se distribuyen a lo largo y ancho del edificio. "La mayoría de las personas son mayores y viven solas, fue lo que más costó, como no hay ascensores fue más complicado poder sacarlas", comentó nerviosa.
Sin telescópica
Tal como lo señalara el director de Emergencia Comunal, Ezio Passadore, el incendio fue de difícil combate debido a que el edificio carece de red húmeda. Lo anterior, sumado a que el carro telescópico de Bomberos Valparaíso se encuentra en mantención, obligó a que el combate del fuego se hiciera en un comienzo, y hasta la llegada del carro telescópico de Viña del Mar, , mediante el armado único desde el mismo carro al piso del siniestro.
"El carro telescópico con que se combatió esta emergencia vino de Viña del Mar por cuanto el telescópico de Valparaíso estaba fuera de servicio (...) Se hizo un ataque ofensivo desde adentro y en este tipo de emergencia es más eficiente que el carro telescópico", precisó Passadore.
El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, confirmó que la emergencia comenzó en el noveno piso, destruyendo totalmente el departamento donde presumiblemente comenzaron las llamas y generando daños parciales en un segundo departamento situado en el décimo piso.
La autoridad bomberil destacó que no se registraron personas ni voluntarios lesionados.
En cuanto a las dificultades, Arévalo coincidió en que la inexistencia de red seca dificultó las labores, las que, precisó, debieron hacerse a pulso.
"Tuvimos que hacer un trabajo interior, a pulso, lo cual si bien es un mayor esfuerzo, Bomberos está constantemente entrenando y capacitado para poder hacer ese tipo de armada (...) Ahora tenemos una telescópica lo que hace el trabajo más simple dado que se accede de manera más directa con los elementos como extractres de humo y el tendido de las líneas de agua", precisó el oficial quien reconoció que la telescópica de Valparaíso se encuentra en reparación y mantención.
Ya pasado el mediodía, el jefe bomberil informó que el siniestro fue controlado y confinado, concentrándose las labores en la remoción de escombros y bajar la temperatura como asimismo medición de gases.
A raíz de esta emergencia, Carabineros estableció un perímetro de cierre tanto por Pedro Montt como por Independencia y Edwards, lo que afectó el desplazamiento vehicular por el sector céntrico hasta pasadas las 13 horas, quedando normalizado por la tarde.
En cuanto a la causa y origen del incendio, será el Departamento de Investigación de Bomberos el que determine qué provocó el fuego.
Extraoficialmente, se conoció que una mujer adulta mayor, que vive en el departamento siniestrado, había provocado anteriormente situaciones que pudieron ser controladas a tiempo,lo que en esta ocasión, no ocurrió.
5 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y unos 35 voluntarios trabajaron en el control del siniestro.