María José Mailliard y su nueva vida compitiendo desde Europa
Radicada en España hace algunos meses, la canoísta que cambió de entrenador pretende replicar su gran 2022 y preparar un nuevo ciclo olímpico.
Lucas Suárez Torres
Son días de cambio para María José Mailliard. Hace dos meses se fue a vivir a España, dejando nuestro país de forma indefinida, pensando en preparar de la mejor forma el próximo desafío olímpico: París 2024.
Esta nueva etapa de su vida, según cuenta, ha sido provechosa para la Team Chile, ya que además cuenta con un nuevo entrenador, el coach Francisco Martín.
"Ha sido un año con hartos cambios. Cambié de entrenador y me vine a vivir a España buscando la clasificación a París 2024. Llevo poco más dos meses y entre los entrenamientos y la experiencia, ha sido increíble. Me siento cada día más motivada con este entrenador y con este equipo de trabajo. Nunca había tenido un ambiente como el que tengo hoy en cada entrenamiento", destaca en primera instancia la canoísta de 31 años.
El 2021 fue un gran año que Mailliard coronó con broche de oro siendo campeona mundial gracias a su primer lugar en el C1 5.000 de la Copa del Mundo de Canotaje en Hungría, además de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio donde estuvo apenas a un puesto de poder clasificar a la final. Lo anterior, eso sí, no empaña la buena temporada que realizo, siendo además la deportista destacada por el Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor especialista en su disciplina.
"Espero que el 2022 venga igual cargado de buenos resultados", expresa. Al mismo tiempo, confiesa que actualmente se encuentra enfocada en los 200 metros, con el objetivo de poder disputar una nueva clasificación olímpica en dicha categoría.
Gran inicio
Con los ojos puestos en los desafíos que se presentan durante este año, la oriunda de Quintero se alista para enfocarse en las competencias de 200 individuales. Es así, como por ejemplo, ya obtuvo una gran actuación en el Campeonato Nacional Selectivo de Laja hace algunas semanas, consiguiendo el primer lugar en dicha categoría, superando a su habitual compañera en dobles Karen Roco. Días más tarde la chilena consiguió el primer lugar e 500 metros de la Copa España 2022.
"Me tocó viajar a Chile y a pesar de no estar al 100% por estar con mucha carga, tuve bastante buen nivel y marqué bastante diferencia con el resto de las competidoras. Así que estoy bien contenta de partir este año de esta forma", comenta la piragüista.
Pensando en los próximos deafios, "Cote" señala que competirá solo en la primera Copa del Mundo de las dos que se vienen. Es decir, participará solo para la cita planetaria de Racice en República Checa, a disputarse a finales de mayo.
Luego competirá en el Mundial de Canadá a inicios de agosto, y posteriormente en los panamericanos que se llevarán a cabo en el mismo país. Finalizando la temporada, Mailliard dirá presente en los Juegos Odesur en Paraguay.
Sobre sus aspiraciones en la Copa del Mundo, dice con optimismo que "espero al menos estar dentro de las finalistas. Creo que, por lo tiempos, llegaré en mi mejor momento al Mundial. En esa competencia veré cómo me siento, cómo va el cambio de entrenador y todo lo que he hecho".
Laguna en peligro
En otro ámbito, ya es conocida la alarmante realidad de la laguna de La Luz en Curauma, recinto que por largo tiempo ha cobijado a muchos deportistas y en donde Mailliard ha pasado largo tiempo entrenando.
Es por ello que le toca de cerca ver cómo un recinto de alto nivel, pone en riesgo no solo su participación en los Juegos Panamericanos del próximo año, sino que también su continuidad en el tiempo.
"Sería muy triste si no llegara a ser el evento en ese lugar. Para mí, que he estado en muchas pistas a nivel internacional, creo que Curuma es la única que reúne todas las condiciones para hacer un mega evento como este. Por otro lado, creo que Perú dejó la vara súper alta (en los Panamericanos de 2019) y lo mínimo que podemos tener es un lugar adecuado para poder competir", aseguró la doble medallista de plata en Lima.
"Así como van las cosas, con los pasos agigantados en que se está secando la laguna, creo que de aquí a septiembre ya no se va a poder entrenar. A menos que llueva harto, pero al paso que va, no veo que pueda usarse", finalizó.
"Me siento motivada. Nunca había tenido un ambiente como el que tengo hoy en cada entrenamiento".
María José Mailiard
deportes@estrellavalpo.cl