"Tocamos en los mismos escenarios que los urbanos, interesa ese público"
Aunque desde sus inicios, hace ya 21 años, lo suyo ha sido el pop puro y duro, el dúo argentino mira sin recelo lo que ocurre con el trap y el reguetón y hasta dicen admirarlo. El grupo volverán de gira por el país en julio próximo.
Carolina Collins
Hace algunos días el dúo argentino Miranda!, conformado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, compartió en el festival Ritual, realizado en Santiago, el mismo escenario con artistas que tienen al menos 20 años menos, como su compatriota L-Gante de 22 años y otros exitosos exponentes del género urbano. Pero la gente que los vio fue la misma.
Por eso, los integrantes de la agrupación fundada en 2001, icónicos exponentes del pop latinoamericano, no se sienten tan lejanos a lo que ocurre en la escena urbana, que hoy domina las listas de popularidad y también los festivales.
"Nosotros tocamos en los mismos escenarios que los artistas urbanos, y nos gustan, nos interesan los artistas y los públicos de esos artistas. Nos parece que es una música que se inventó a sí misma y es súper interesante", dice Juliana Gattas sobre el fenómeno actual.
"No me parece que sea la misma discusión que había entre el pop y el rock, me parece que es más parecida la filosofía, son músicas bien abiertas que se nutren de diversos ritmos y géneros para inventarse una cosa que les divierte hacer en el momento del show y bastante también se parecen en lo efímero, lo de cantar una canción, divertirse y hacer el video. Yo no me siento muy lejana y me gustan muchos artistas", agrega la voz femenina de Miranda!.
La banda estuvo en Ritual y volverá a Chile en julio próximo, cuando tienen agendadas cuatro fechas: Gran Arena Monticello (23 de julio), Gimnasio Municipal de Concepción (28 de julio) y en el Teatro Caupolicán el 29 y 30 de julio.
Lo nuevo y lo clásico
Una gira en la que, adelantan, repasarán sus ya 21 años de trayectoria con éxitos como "Mentira", "El profe" y "Perfecta", y también algunas canciones de "Souvenir", su más reciente álbum de estudio que lanzaron el año pasado y que recién comienzan a mostrar al público en vivo.
¿Cómo ha sido por fin mostrar el disco al público?
Ale Sergi: Recién ahora estamos saliendo y tocándolo en vivo. En el momento en que el disco salió tuvimos que improvisar nuevas formas de comunicarlo. Pero afortunadamente la gente lo recibió súper bien, el disco se adaptó muy bien al concierto. ya hay algunas de las canciones que han pasado a ser de la lista de clásicos. Y bueno ahora confirmamos en los recitales que la gente se lo sabe, se lo aprendió, lo cantan y lo disfrutan igual que nosotros. Así y todo en estos conciertos de julio si bien vamos a tocar algo de lo nuevo, nunca van a dejar de sonar las canciones clásicas nuestras, porque al ser un grupo de trayectoria entendemos que la gente que nos viene a ver también que tiene ganas de escuchar esas canciones clásicas en vivo. Entonces vamos a hacer un mix entre lo nuevo y lo clásico.
El disco incluye una colaboración con Javiera Mena ¿ella es cercana a ustedes?
Juliana Gattas: Es muy cercana a nosotros, la conocemos hace muchos años, hay una amistad, una admiración mutua. Y lo que habíamos hecho había sido colaborar en shows en vivo varias veces, de ella y nuestros, y nunca habíamos grabado una canción. Y se juntaron Javiera y Ale a componer sin saber para qué proyecto, si para ella o para nosotros. Cuando Ale me mostró la canción me pareció muy original el ritmo y el encuentro entre los dos, realmente parece una canción en la que se lucen las dos energías al igual, parece de Javiera y parece de Miranda! 50/50. Así que cuando Ale me la mostró le dije 'hagámosla para Miranda!' porque me encanta.
El año pasado cumplieron 20 años ¿cuál es el secreto de mantener un proyecto exitoso por tanto tiempo?
A.S: No sé si es un secreto, yo creo que más bien es simple, que te guste mucho y que no lo dejes morir. Hay que trabajar y seguir alimentando el proyecto, de manera que a nosotros nos resulta natural, es decir, no tener que esforzarnos para hacer nada de lo que hacemos sino hacer lo que nos gusta. Pero sí hay que hacerlo y ponerle trabajo a las presentaciones en vivo, a los discos, tratar de innovar, de no olvidar el camino recorrido y no dar una vuelta brusca de dirección por hacerlo. Tenemos una consciencia bastante grande de nuestro público. No hay ningún secreto, es simplemente que amamos lo que hacemos y que con todo este tiempo nos seguimos llevando súper bien, nos admiramos, nos respetamos, nos queremos y entendemos que juntos logramos algo que resulta más grande que cada uno por separado, entonces lo cuidamos con mucho trabajo y con mucho amor.
En el verano salieron de gira con Supernova y después una de las chicas dijo en Twitter que la experiencia había sido "desagradable" ¿supieron?
A.S: Estábamos recontentos de haber tocado con ellas, de hecho estábamos en el camarín escuchando cómo la gente les coreaba las canciones y la verdad es que fueron de las abridoras más interesantes que hemos tenido. Nos quedamos con ese recuerdo y estamos muy contentos de haber compartido esas fechas con ellas.