"No se puede dormir": aguas servidas inundaron casa en Viña
Familia de Villa Dulce Crav lleva cinco días con su patio anegado por aguas servidas. Vecinos, molestos por el hedor, creen que situación se produce por colapso de la red de alcantarillado ante nuevas construcciones en el sector.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Una desagradable e incómoda situación están viviendo las familias de la Villa Dulce Crav, en Viña del Mar.
El pasado miércoles 27 de abril, a eso de las 7 de la mañana, los vecinos de la calle Desiderio Guzmán -ubicada al costado de una quebrada- despertaron preocupados al sentir un intenso ruido de una corriente de agua que pasaba por detrás de las casas, acompañado de un desagradable olor.
Ante estas señales, los afectados -suponiendo que se trataba de una rotura en el alcantarillado- llamaron al servicio de Esval, pero no obtuvieron respuesta. Sin embargo, lo peor estaría por ocurrir.
En la noche del mismo miércoles, los vecinos comenzaron a notar cómo el nivel del agua crecía con el paso de los minutos, logrando filtrarse en los patios de las viviendas de la calle Desiderio Guzmán.
La más afectada de aquellas fue la de la familia de Silvana Pantoja y Gastón Basaur, quienes al día de hoy tienen su patio completamente anegado por aguas servidas.
Situación recurrente
Hoy, a exactos cinco días de la inundación, el patio de la familia Basaur Pantoja sigue con un nivel considerable de aguas servidas en su interior, lo que ha generado la incomodidad e indignación de la familia.
"Esta es la quinta vez que sucede. Este problema lo llevamos viviendo en la población hace 20 años, dificultándose más cuando se hicieron las construcciones de los edificios de El Trébol", acusa Silvana Pantoja.
La vecina, sostiene que la masiva edificación en los últimos años en el sector ha generado un colapso de la red de alcantarillado: "Esto es por todas las construcciones que están haciendo, porque si tu ves hay 4 edificios nuevos. Están construyendo otros edificios más, pero no construyen un alcantarillado nuevo y los que nos terminamos viendo afectados somos los vecinos de la Villa Dulce Crav", indica.
La situación no sólo afecta a la jefa de hogar -quien padece de artritis e hipotiroidismo-, sino que también a su pequeño nieto de dos años, quien ya no puede usar su casa de juegos, ubicada en el patio anegado.
"El foco de infección que tengo aquí es tremendo. Tengo a mi nieto de dos años y soy una persona enferma. Esto me está afectando mucho. Es irrespirable, aquí no se puede dormir", cuenta la afectada.
Sin soluciones
Desde el pasado 27 de abril a la fecha, los dueños de la casa aseguran que han interpuesto al menos tres reclamos formales a Esval, además de uno en la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Si bien en estos cinco días se han acercado dos inspectores de la empresa sanitaria a revisar la situación, estos sostienen que la alta densidad de la maleza del sector no les permite trabajar.
Lilian Bruna, presidenta de la Junta de Vecinos n° 75 Villa Dulce Crav ha intentado ayudar a la familia gestionando el retiro de la vegetación con la Municipalidad de Viña del Mar, sin embargo, no obtienen respuestas por parte de las autoridades.
"Yo llamé al Departamento de Emergencias de la Municipalidad, pero todavía no llegan. Tienen que limpiar la quebrada, porque según Esval ellos no pueden arreglar nada mientras esté la maleza", detalla Lilian Bruna.
"Esto ocurre cada dos meses. Es un peligro constante, el agua puede seguir entrando a las demás casas", agrega.
"estamos al tanto"
Tras conocer la versión de los vecinos, La Estrella de Valparaíso consultó a Esval por la situación que afecta a Villa Dulce Crav.
"Estamos al tanto de la situación que afecta a los vecinos y acudimos a evaluar el caso en terreno. La problemática tiene su origen y es una secuela del último sistema frontal que afectó a la zona, con incorporación excesiva de aguas lluvias y material a la red de alcantarillado, que no está diseñada para conducir ese caudal", indicó Alejandro Pérez, subgerente zonal (s) de Esval.
"De todas formas, estamos coordinando una revisión en detalle para apoyar a los vecinos a la mayor brevedad posible. También coordinaremos la limpieza y sanitizado de los espacios afectados", agrega Pérez.
Mientras tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar, expresaron la dificultad de responder a la consulta en la jornada del feriado 1 de mayo.