Familia vive en casa con peligro de derrumbe en el cerro Mariposas
Municipalidad les ofreció una vivienda de emergencia pero necesitan un terreno urbanizado para instalarla.
Constanza Galarza M. - La Estrella de Valparaíso
Los miembros de la familia Armao se encontraban en el trabajo cuando uno de sus vecinos les informó que su casa había sufrido un derrumbe. Al llegar se encontraron con escombros de su techo y un muro de la casa, por lo que en la casa quedaron habitables solo 2 piezas, el baño y la cocina del inmueble.
La vivienda de dos pisos data de 1910 y está ubicada la subida Saavedra del cerro Mariposas. Sus residentes son Nancy Armao su pareja e hijo: "No hemos dormido nada, estamos preocupados de que con un temblor fuerte nos vayamos a caer o se derrumbe lo que queda, así que estamos ahí sobreviviendo como se puede", relata Nancy.
AYUDA INSUFICIENTE
El jueves y viernes funcionarios de la municipalidad visitaron a los afectados para ver el estado de la casa y se concluyó que está con peligro de derrumbe, por lo que cualquier temblor, lluvia o viento fuerte puede provocar el colapso de la estructura.
"Se hizo una evaluación de la propiedad y se determinó la peligrosidad de habitar en el lugar dado al avance del deterioro. Por esta razón, se entregó un documento escrito a los ocupantes informando del peligro y de la necesidad de abandonar el lugar. Se informó al departamento social, el cual se hizo presente con dos asistentes sociales", declaró el encargado de emergencias de la municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore.
Desde el municipio le aconsejaron a la familia dejar el lugar por su seguridad, sin embargo, ellos no tienen opciones de traslado. La solución que les ofrecieron es la entrega de una casa de emergencia, pero la familia debe proporcionar un terreno urbanizado en la comuna de Valparaíso.
"No me han dado ninguna solución porque me están pidiendo la escritura de la casa y me están pidiendo un terreno urbanizado, pero yo en estos momentos de donde saco para poder tener un terreno donde me construyan la casa de emergencia", lamentó Nancy Armao.
Debido a que su pareja está estudiando y ella con su hijo trabajan en el comercio informal, sus ingresos solo les alcanzan para comer y pagar un par de cuentas, por lo que deben permanecer en su casa pese a todos los peligros que ésta presenta.
"Tengo que ir a dejar la escritura de mi casa en la oficina 27 de la municipalidad, espero que la ayuda que me a dar sea lo más rápido posible, porque ya la casa está inclinada para el lado del derrumbe y para tener que entrar hay que pasar por el lado que se cayó", comentó preocupada la dueña de la casa.
Con el pronóstico de lluvias para mañana la situación de la familia Armao se vuelve mucho más compleja, ya que con la caída de agua y los fuertes vientos que se pronostican, lo poco que queda en pie podría desplomarse.
3 adultos viven en la casa ubicada en la subida Saavedra del cerro Mariposa de Valparaíso.