A sacar los paraguas: este martes llegan las lluvias a la región
Para hoy se espera una alta nubosidad, sobre todo, en la mañana. Se estima que sistema frontal dejará entre 10 a 15 milímetros de agua caída.
Hace más de un mes que se dio inicio a la temporada otoño-invierno, sin embargo, el clima ha estado distante de aquello y para qué decir las lluvias, fenómeno meteorológico que hoy se vuelve más necesario que nunca ante la evidente sequía que atraviesa la región.
Sin embargo, una buena noticia para algunos: este martes llegará el primer sistema frontal de la temporada hasta la zona.
Para hoy se espera una alta nubosidad e incluso, posibles chubascos. Así lo confirmó el meteorólogo de la zona, Gonzalo Espinosa.
"Si vemos la carta de superficie y la foto satelital correspondiente a esta hora, este día domingo, podemos apreciar un flujo de sistemas frontales que provienen desde el océano avanzando hacia la costa pero con una tendencia a ir desde el sur hacia el norte y están ingresando a nuestras cercanías de la región Metropolitana y Valparaíso, donde va principalmente este pronóstico", nos adelantaba durante la jornada de ayer.
A lo que agregó que, "para hoy esperamos mucha nubosidad, sobre todo en la mañana, tanto en la costa como en el interior y también en la cordillera, hay una probabilidad también de algún chubasco en la mañana del día lunes (hoy), principalmente, en el valle y hacia la precordillera; no descarto algún chubasco pero muy local".
Lluvia IMPORTANTE
En cuanto a las lluvias que llegarán mañana, el experto adelanta que caerán alrededor entre 10 y 15 milímetros. Por otro lado, precisó que el momento más intenso se vivirá entre las 19 y 21 horas.
"Lo importante radicará en el día martes, tanto en la región de Valparaíso, como en la Metropolitana. En la región de Valparaíso, entre las 8 de la mañana y aproximadamente al mediodía, habrá una gran cantidad de nubosidad en nuestro sector y es muy probable que a esa hora podamos experimentar los primeros chubascos. La lluvia la esperamos hacia la tarde y principalmente, lo más intenso, se desarrollará entre las 19 y 21 horas, totalizando para la región, principalmente en la costa y en el valle, entre unos 10 a 15 milímetros, acompañado de fuertes vientos, de componente norte, hasta unos 40 a 45km/hr", detalló.
Precisando finalmente que, "hacia el interior, la probabilidad de precipitaciones también se desarrollará principalmente el día martes desde el mediodía hasta la madrugada del miércoles, para totalizar unos 15 o 20 milímetros, también acompañado de fuertes vientos".
40 a 45 kilómetrospor hora alcanzarán los vientos el día de mañana, fenómeno que se sumará a las lluvias.