Incendio en Achupallas deja un fallecido: terreno complicó el combate
Se cree que la víctima es un hombre de unos 60 años, residente de la casa afectada. Labocar investiga presencia de acelerantes en zona.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Una casa destruida y un hombre adulto fallecido dejó un incendio registrado a la altura del paradero 8 del sector Achupallas, en Viña del Mar, donde seis unidades de Bomberos trabajaron para contener la propagación y apagar las llamas que se originaron en el fondo de una quebrada.
Lo anterior dificultó el trabajo de Bomberos, quienes no pudieron llegar hasta el lugar exacto donde se encontraba la casa siniestrada, de construcción irregular, teniendo que armar una especie de convoy para poder combatir la emergencia.
El capitán Miguel Cuevas, oficial de servicio en la Quinta Comisaría de Miraflores, señaló que "se trató de una vivienda de material ligero ubicada en un sector de tomas, donde fue hallado un cuerpo calcinado. Se presume que sería el propietario, un hombre de entre 55 y 60 años de edad".
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, detalló que la emergencia fue "en una quebrada que tenía entre 800 y mil metros".
"fue complicadísimo"
"Fue bastante complicado el trabajo. Con los carros pudimos llegar a unos 300 metros del incendio. Para poder atacar el fuego tuvimos que hacer una armada en cadena con los carros desde la parte alta para poder llegar con abastecimiento de agua a la parte baja. Fue complicadísimo, pese a que tenemos dos compañías cerca, porque llegar al sector fue muy, muy complejo, es una bajada con muchos obstáculos", dijo el comandante Brito, quien afirmó, eso sí, que "lo que se logró fue controlar la propagación porque había bastantes casas cerca".
Por instrucción del fiscal de turno, Labocar realizó los peritajes en el lugar, a cargo del teniente Rodrigo Fedo, quien coincidió en lo dificultoso del terreno, tanto para acceder como para localizar a la víctima fatal.
"La causa del incendio se está investigando, hay que esperar algunos resultados para establecer si pudo ser accidental o no", dijo el oficial investigador, quien precisó que el sitio de hallazgo del cuerpo fue en un área que se encontraba en construcción.
Acelerantes
"El deterioro del lugar estaba bastante avanzado producto del incendio y de los trabajos para apagarlo, pero de todas maneras se logra establecer que en la parte baja del inmueble se mantenía un área en proceso de construcción. Hay indicios de algunos elementos y herramientas que se encontraban en el lugar, por lo tanto no podríamos descartar la presencia de algún tipo de acelerante o combustible que hayan estado ahí para dar funcionamiento a algunas maquinarias que había en el lugar".
En cuanto a la causa de muerte de la víctima, el teniente Fedo sostuvo que "se está trabajando. Hay que hacer un análisis de todas las evidencias que se levantaron en el lugar, pero sin duda que la causa de muerte tiene que ser ratificada con las diligencias que realiza el Servicio Médico Legal para poder determinar si es que fue una muerte previa, por ejemplo, debido a la inhalación del monóxido de carbono".