"Mi núcleo en Miami es de nuevos amigos y no todos chilenos, lo que me limpia un poco la cabeza"
Luis Jara está en Chile por "Talento Rojo" y para lanzar su disco, que presentará en mayo en el Movistar Arena.
Carolina Collins
Aunque desde el año pasado está radicado junto a su familia en Miami, Luis Jara está permanentemente yendo y viniendo. El músico nacional es jurado de "Talento Rojo", de TVN, y está presentando su más reciente disco, "Toda una vida", que mostrará al público en vivo el próximo 8 de mayo en el Movistar Arena.
Se trata de un concierto que para él tiene un triple objetivo, porque coincidirá con el Día de la Madre, una fecha que siempre festeja sobre el escenario; con el lanzamiento de su disco 19; y con otra celebración que tenía pendiente. Luis Jara cumplió 35 años de carrera en plena pandemia, por lo que no pudo conmemorar ese aniversario junto a su público. Algo que, dice, aprovechará de hacer el 8 de mayo.
"Es como la excusa perfecta para celebrar mis 35 años de carrera", comenta sobre ese show, que adelanta tendrá un segmento dedicado a 'Toda una vida', y que también repasará los éxitos que ha acumulado en estos años. Y lo hará acompañado por una orquesta de 17 músicos y también por otros artistas que han colaborado con él, como Rigeo, María José Quintanilla y Franco "El Gorila".
Pero también cuenta que le dará espacio a un homenaje a Patricio Zúñiga, Tommy Rey, quien subirá a cantar con él al escenario. "Me parece que esa es una voz que cuando la escuchas tiene que ver con cómo hemos celebrado los grandes momentos de la vida de cada uno de nosotros y es un señor que tiene más de 60 años cantando. Y lo invité porque quiero rendirle un homenaje, como él se lo merece", explica el cantante.
Boleros
Hace algunos días Luis Jara lanzó "Toda una vida", disco en el que versiona diez boleros y que grabó el año pasado en plena pandemia en su propio estudio y que cuenta con la colaboración de los argentinos Soledad Pastorutti y Raúl di Blasio, y de la Orquesta Huambaly.
"Estoy feliz, porque como cuando tú tienes una guagua, que tú quieres que todo el mundo la vea, y finalmente quieres que la espera de nueve meses se transforme finalmente en presentar a tu hijo en sociedad. Y a los cantantes nos pasa un poco eso, que estás en la creación de algo que te ilusiona mucho, a mí me sigue ilusionando la música. Yo soy un gallo grande, pero yo sigo teniendo esa cosa medio juvenil de querer crear, de querer mostrar, entonces me ilusiona mucho", dice sobre ese trabajo.
Cuenta que su lazo con el conocido pianista Raúl di Blasio se remonta a los inicios de su carrera, en 1984. "Yo fui crooner (cantante) de Raúl di Blassio cuando yo tenía 18 años. Yo cantaba para él en la discoteque Gente, él me pagaba 5 lucas por show. Yo iba en micro a su departamento a buscar las lucas todas las semanas", recuerda el músico, que retomó ese antiguo vínculo y llamó al argentino para invitarlo a ser parte de su nuevo disco.
"No fue por sugerencia de ningún ejecutivo ni nadie, lo mismo que con Soledad (Pastorutti), dije voy a llamar a Raúl Di Blasio, me salté a los managers y los protocolos, y a él lo une un cariño muy grande por Chile, le encantó la idea y lo grabé", explica.
Con Soledad Luis Jara grabó "Hay amores", tema de Shakira que fue de la banda sonora de la película "El amor en los tiempos del cólera" (2007); mientras que con la Orquesta Huambaly grabó las canciones "Tres palabras" y "Que me quemen sus ojos". "La Huambaly es mi banda favorita, yo contraté a la Huambaly para mis 50 años", dice Jara.
Un nuevo hogar
El animador y cantante cuenta que recién hace unos días lo llamó su esposa, Silvana Hasbún, para contarle que les entregaron su vivienda definitiva en Miami que llevaban esperando meses. "Lloramos juntos, fue muy bonito", dice sobre ese llamado. "Pensar que vamos a formar un hogar nuevo en otro lugar es algo que me emociona mucho", agrega.
Y aunque admite que cada vez que viene a Chile a trabajar se "revitaliza", asegura que su familia está "dichosa" de vivir en Estados Unidos, donde cuenta que se ha armado nuevos círculos de amigos.
¿Has estado en contacto con los otros chilenos que están radicados en Miami?
-Esa es una pregunta muy recurrente y la verdad es que yo vivo muy lejos de donde está esta especie de Armada chilena, yo vivo al otro lado de Miami. Entonces mi núcleo es de nuevos amigos y no todos son chilenos, lo que también me limpia un poquito la cabeza. Yo le tengo mucho cariño a mis colegas, pero al vivir en otro lado tengo otras personas nuevas que amplían mi círculo, porque mi hijo está en otro colegio y hay apoderados y una red de apoyo.
"Yo soy un gallo grande, pero yo sigo teniendo esa cosa medio juvenil de querer crear, de querer mostrar. Entonces me ilusiona mucho".