Constituyentes de la zona explican en qué va el proceso
Representantes del distrito dieron detalles de lo que se ha aprobado, como también respondieron a las duras críticas que ha tenido la Convención por parte de un grupo de la ciudadanía.
El proceso constituyente ya entró en su recta final y así lo ha confirmado el propio Gobierno, que ya informó que el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, instancia donde los ciudadanos deberán votar Apruebo o Rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención.
La ciudadanía ha sido testigo de cómo ha avanzado la discusión, sin embargo, un porcentaje de la población se ha mostrado inconforme con el proceso, manifestándose, incluso, en las calles de la capital.
Ante esta sensación de incertidumbre, pero también de esperanza por ver surgir una nueva Constitución, es que los representantes del distrito salieron a explicar, con peras y manzanas en qué va el proceso. También tuvieron palabras para analizar las críticas.
"Estamos en las discusiones finales dentro de las comisiones, con miras a preparar los últimos informes de los bloques temáticos que pasarán al pleno para ser votados y decidir su inclusión en el borrador de la Nueva Constitución. Después, desde el 17 de mayo, se trabajará en nuevas Comisiones. Una de ellas es la Comisión de Armonización, donde 40 convencionales discutirán las contradicciones y los problemas de coherencia entre los artículos. De forma paralela trabajará la Comisión de Normas Transitorias, donde 33 convencionales discutirán sobre las regulaciones del procedimiento y los plazos de implementación de las normas. Finalmente estará la Comisión Preámbulo donde 15 convencionales redactarán una propuesta de introducción del proyecto", detalló la convencional Tania Madriaga.
Explicación a la que se sumó Jaime Bassa, asegurando a modo de resumen que, "estamos terminando la etapa en donde las Comisiones generan propuestas y el Pleno las evalúa y las vota y pronto va a empezar la etapa final de redacción, evaluación y corrección del borrador que se ha estado preparando".
¿QUÉ está APROBADO?
En términos concretos, ¿qué se ha aprobado hasta el momento? En general, los constituyentes valoran la aprobación de derechos fundamentales, como también las ligadas al fin de la corrupción.
"El miércoles se aprobaron normas importantes relacionadas a los derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, al trabajo, libertad sindical, a la negociación colectiva; a la salud, a la educación, a la consulta indígena y al agua. Este viernes se votó el primer Informe del segundo bloque de la Comisión de Sistema Político, a la cual pertenezco, con una serie de artículos referidos al buen gobierno, las Fuerzas Armadas y policías. Se aprobaron artículos que buscan erradicar la corrupción en todas sus formas y que definen el principio de probidad, además de normas relacionadas a transparencia. Es importante destacar la aprobación del artículo 16, referido a las Fuerzas Armadas, donde se establece que el ingreso y la formación en las FFAA será gratuito y no discriminatorio y que la educación militar se funda en el respeto irrestricto a los derechos humanos", indicó Madriaga.
Hechos que valoró Agustín Squella. "Atribuyo primera importancia a lo aprobado en materia de derechos sociales, que son aquellos que facilitan un acceso universal a bienes básicos sin los cuales nadie puede llevar una vida digna", reflexionó.
Por otro lado, la representante María José Oyarzún añadió que, "uno de los elementos más fundamentales que se ha aprobado es el Estado Social Democrático de Derecho, poniéndole fin al Estado Subsidiario".
Críticas
En cuanto a las críticas, la opinión es dividida.
"Es preocupante que el proceso constituyente esté cayendo en la apreciación ciudadana y que eso se pueda trasladar a la apreciación sobre el resultado de ese proceso. Este es un tema recurrente entre los convencionales, unos complacientes y otros críticos. Si pudiera hacer una recomendación, sería esta: que la ciudadanía siga atenta a la marcha de la Convención y, para formarse una opinión definitiva, esperar a ver el texto final y completo de la propuesta. Una Constitución es un texto político y jurídico orgánico que debe ser evaluado en su conjunto", manifestó Squella.
Perspectiva diferente entregó Tania Madriaga. "Esto ocurre porque estos grupos son parte de la elite político económica del país y no quieren perder los privilegios que ganaron durante los últimos 30 años. Tienen miedo a perder sus beneficios y sabemos que harán todo lo posible para que nada cambie", analizó.
Por otra parte, con la idea de incluir con más fuerza a la ciudadanía en el conocimiento de lo que está sucediendo, Jaime Bassa mencionó lo siguiente: "Se ha generado un clima bien particular. Han salido distintas encuestas de opinión que muestran una cierta distancia entre algún sector de la ciudadanía y el trabajo que está haciendo la constituyente; sabemos que esa es una señal de alerta y la tomamos con preocupación y estamos tratando de procesarla de la mejor manera posible para fortalecer la conexión de la constituyente con la ciudadanía y poder responder de mejor manera esas inquietudes".
Esfuerzos que compartió María José Oyarzún, quien hizo un llamado a trabajar más en terreno.
"Es necesario y nos hace falta generar un proceso de difusión mucho más efectivo del que hemos llevado hasta ahora, el tiempo no ha permitido que podamos estar en las calles abiertamente hablando con la mayoría de las personas, estamos en general encerrados desde cerca de las 8 de la mañana hasta las 12, incluso hasta las 2 de la madrugada, votando y eso nos dificulta el poder decirles a todos y todas en qué está la Convención Constitucional. Por lo pronto se arman noticias que no necesariamente llevan la verdad y se vuelve sumamente importante el comenzar a salir a las calles, el hacer terreno", finalizó.
4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida: ciudadanía deberá votar apruebo o rechazo.