Alumnos cambiaron sus salas por veleros
40 estudiantes de diferentes colegios de Valparaíso aprendieron a navegar en el mar y tuvieron clases para obtener la licencia en el Puerto Deportivo del Muelle Barón.
Escolares porteños cambiaron la sala de clases por el Muelle Barón durante algunas horas pedagógicas para aprender sobre el mundo de la navegación.
Por dos días la materia no fue matemáticas, ni historia, sino que técnicas para manejar un velero, poseer control total del timón y todo el requerimiento necesario para obtener la denominada licencia de patrón deportivo de bahía, que permite sacar al mar alguna embarcación.
En total fueron 40 alumnos y alumnas del Liceo Alfredo Nazar, Liceo Matilde Brandau de Ross y de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso, los que estuvieron en el Puerto Deportivo de Valparaíso, emplazado en el muelle, que desde 2011 realiza esta actividad en conjunto a la fundación Mar de Chile.
"Los deportes naúticos, en general, son de difícil acceso, su costo de implementación es alto y además son desconocidos, por lo tanto siempre cuesta mucho motivarlo. En esta instancia que se realizó el día miércoles 20 y jueves 21 de abril, tuvimos la oportunidad de llevarlos al mar con toda la indumentaria necesaria", indicó Rubén Lobos, encargado de gestión cultural y deportes de la fundación dedicada a promover disciplinas deportivas naúticas, entre otras misiones dentro del mundo marítimo.
Sumar más niños
Se espera que este año el curso de navegación a vela llegue a más de 100 colegiales porteños entre 14 y 18 años de primero a cuarto medio. El grupo de la semana pasada fue el primero de tres que podrán navegar en el mar de Valparaíso a contar de septiembre y no estos meses, debido a posibilidades de mal tiempo durante la temporada de invierno.
"La idea es trabajar con niños sobre los 14 años porque es un requerimiento para la licencia, aunque los más pequeños pueden hacer el curso, pero lamentablemente no pueden optar a la regalía que es el plus de las jornadas", dijo Lobos.
Clima y viento perfecto
Las condiciones climáticas adecuadas acompañaron los dos días del curso en la bahía. "El clima estuvo perfecto, tuvimos el viento preciso para poder navegar, sol a justa medida, mar plano, fue ideal", destacó Thomas Elton, fundador del Puerto Deportivo Valparaíso.
Para Francisco Manzo, alumno de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso, la actividad "estuvo muy entretenida, nos enseñaron hartas cosas como hacer distintos tipos de nudos y maniobras en el velero".
Similar opinión tuvo su compañero Benjamín Serey, quien aprendió a "manipular las velas de la embarcación y a virar. Estuvo muy bien y me tocó un buen profesor" aseguró.
Para Elton este tipo de actividades "va con nuestra misión de acercar al mar a la comunidad, sin importar edad, género, clase social o capacidades físicas, y con esto nos seguimos enfocando en que cada día más personas accedan a los deportes naúticos", subrayó el líder del espacio donde se reúne y entrena el Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile.
"Estamos en la Ciudad Puerto por lo tanto, todos debiesen poder conocer el mar y disfrutarlo. Nosotros seguimos siendo el único lugar que es público e inclusivo, donde todos pueden realizar actividades naúticas y son bienvenidos", cerró el representante del Puerto Deportivo Valparaíso
100 escolares, podrán aprender a navegar y obtener su licencia de aquí a septiembre.
Camila Rojas
La Estrella de Valparaíso