Gremios desconocen llamado a paralizar para el día de hoy
A través de redes sociales se difundió un Paro Nacional para este lunes, sin embargo, ninguna organización se ha adjudicado la iniciativa. Delegación no recibió solicitudes de marcha.
Fue a través de redes sociales que comenzó a circular la información de una paralización para este lunes 25 de abril: en las plataformas abundaron las publicaciones que incentivaban a detener las actividades en todo el país.
¿La razón? Según lo que se difundió, sería para demostrar el descontento ante las decisiones del nuevo Gobierno, sobre todo las ligadas al ámbito económico ante el rechazo al proyecto de ley del quinto retiro del 10%.
Asimismo, durante las últimas horas, el llamado se extendió hasta los camioneros por los ataques que se reportaron en el sur del país que dejó a un conductor en riesgo vital. No obstante, no hubo ninguna convocatoria oficial.
Por ejemplo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) emitió un comunicado indicando que no se sumarán a la convocatoria. "Nuestro gremio manifiesta su total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas y de impedir la libre circulación de los vehículos y personas. No es mediante actos coercitivos que puedan resolverse graves problemas sociales y económicos", declararon.
Declaración que también compartieron desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), quienes remarcaron lo siguiente: "Como confederación entendemos el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades y esto es algo que hemos iniciado y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos (…) no nos sumaremos a la movilización".
Las palabras fueron confirmadas por su vicepresidente, José Egido, en conversación con el diario La Estrella de Valparaíso.
"Creemos que es un llamado irresponsable, porque es inorgánica, porque no tiene un norte definido y se está usando el nombre de los camioneros para las problemáticas que no son de origen gremial, sino un tema país; ese es otro camino", nos precisó.
Bajada regional
A nivel regional, las cosas no fueron muy distintas. Por ejemplo, el gremio microbusero descartó plegarse al paro al no conocer con precisión quiénes convocan, hecho que compartieron desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la zona.
"Ante el llamado a paro que se está haciendo por redes sociales, esta Confederación no se va a adherir a esta movilización, ya que, primero que todo, este comunicado no tiene una vocería, no sabemos a quién representa y en ese aspecto, consultado por los dirigentes de la Confederación, se ha determinado no adherirnos", explicó Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores.
Sin embargo, agregó y alertó que, "durante el día se va a ir evaluando las condiciones que se están dando en las calles en el momento y de estar impedido de poder trabajar en esas condiciones, nosotros vamos a guardarnos inmediatamente a las garitas".
Por último, en consulta del supuesto paro a la Delegación Regional Presidencial, desde el departamento de Comunicaciones detallaron que no recibieron solicitudes de marchas, actos o concentraciones en la región.