Museo del inmigrante de a poco es una realidad
Se instalará en el ex Colegio Alemán del cerro Concepción. El 25 de abril comenzará la demolición de muro ubicado en Almirante Montt.
Através de un comunicado que se compartió entre los vecinos del cerro Concepción, el viernes se informó que a partir del lunes 25 de abril se iniciarán los trabajos de demolición del imponente muro del ex Colegio Alemán que da para la subida Almirante Montt y que presenta un importante deterioro. Se trata de la primera etapa del proyecto de rehabilitación del inmueble que es Monumento Nacional y donde a futuro se ubicará el Museo del Inmigrante.
Se trata de un anhelo de la familia del empresario libanés Eduardo Dib, quien hace unos años adquirió el excolegio con el fin de desarrollar ahí un espacio de encuentro cultural, con énfasis en las colonias que impulsaron el desarrollo de Valparaíso antes de 1950. La idea es que en el Museo del Inmigrante estén representados árabes, ingles, italianos, alemanes, francences, y todos quienes llegaron al puerto buscando nuevos horizontes, dejando su huella en la identidad local.
A cargo de este proyecto está el arquitecto Pablo Rosen y en el equipo participan otros dos reconocidos arquitectos: Joaquín Velasco Rubio y Harken Jensen. Actualmente están en la etapa de diseño y además del Museo se espera instalar ahí locales de gastronomía asociadas a las colectividades extranjeras, oficios y volver a la vida el reconocido teatro.
5 meses de trabajo
Pablo Rosen explicó a La Estrella que la intervención del edificio no es mayor, porque en general está en buenas condiciones. "Es más que nada una habilitación, pensamos que podría demorar un año, pero todavía estamos en el desarrollo inicial para luego entrar en una etapa de presupuesto, por eso no hemos entregado mucha información. Nuestra idea es trabajar con los vecinos y mostrárselos cuando lo tengamos más definido".
Rosen detalló que lo primero y más urgente es "ejecutar obras de emergencia debido a que el muro de calle Almirante Montt se encuentra en un inminente riesgo de colapso poniendo en peligro a quienes transitan por esa zona, por lo que urge una demolición del sector dañado y una posterior reconstrucción, trabajos que se iniciarán el lunes 25 y con un plazo de ejecución de tres meses".
Para este trabajo, el proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, con el permiso de demolición municipal, desratizacion visada por la Seremi de salud y de un proyecto desarrollado por un ingeniero calculista para llevar a cabo una demolición segura, las obras serán ejecutadas por la constructora Luxac LTDA.
Los horarios de trabajo serán de Lunes a Viernes de 08.00 hrs a 18.00 hrs. Y la ruta de acceso de los camiones será por calle Almirante Montt y de salida por calle Urriola. Los escombros se acumularán dentro del mismo colegio para un posterior retiro programado mediante la carga de camiones al interior del colegio o a través de toboganes en el sector contiguo a la tunelera por Almirante Montt. Durante estás obras la cantidad de personal será entre 4 a 6 personas, dependiendo de la etapa de la faena.