Alcalde Morales por Central Los Rulos: "Me siento defraudado"
En entrevista con La Estrella, el titular de Limache aseguró sentirse "engañado" tras aprobación de la termoeléctrica en las postrimerías del gobierno de Piñera y teme por el gran uso de agua del proyecto en época de sequía.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Apesar de haber nacido en otra comuna, el alcalde Daniel Morales se siente un limachino más. El licenciado en Historia de la Universidad de Valparaíso -y magíster en Ciencias Políticas- vive hace 25 años en la Ciudad de los Tomates, lugar donde ha desarrollado una carrera política que lo ha mantenido por una década a la cabeza de la municipalidad.
En su tercer y último ciclo como mandamás, Daniel Morales recibió a La Estrella de Valparaíso para conversar sobre los temas que causan ruido en la zona: la aprobación de la cuestionada termoeléctrica Los Rulos y la implementación del SLEP.
-En 2017 Sebastián Piñera dijo que "no tenía sentido" instalar la Planta Los Rulos. ¿Qué sensación tuvo cuando supo de su aprobación?
-Para nadie es un misterio que soy un hombre de derecha, pero estoy defraudado por el accionar del (ex) gobierno en este punto. Es un compromiso no sólo con el alcalde, sino que con la comunidad. Cuando dice el entonces candidato Piñera que el proyecto no es viable y posteriormente el comité de ministros de su gobierno hace una acción completamente distinta, lo único que a uno le puede quedar es la sensación que ha sido defraudado, engañado.
-¿Hay preocupación por transformarse en una nueva zona de sacrificio?
-La tenemos, pero la hemos transformado en ocupación. Vamos a enfrentarnos con todos los requerimientos judiciales y administrativos que estén a nuestro alcance (...) Nos preocupa la mirada regional, cuando se habla de Quintero-Puchuncaví, se habla de Quillota, se habla de Concón... Estamos hablando de varios lugares que destinan a la región de Valparaíso como la región del sacrificio. Eso es lo preocupante y lo que ha llevado a que este proyecto sea transversalmente rechazado. Pese a las diferencias políticas, hay una mirada concordante con los otros alcaldes que es vivir en un medioambiente libre de contaminación.
-Una de las preocupaciones es la cantidad de agua que ocupará esta planta, en un contexto donde hay una extrema sequía.
-Se dice que esta planta va a ocupar 3.5 litros por segundo. Algunos dicen que es mucha agua, otros dicen que es poca. Da lo mismo si es mucho o poco, estamos en una situación tan dramática que en Limache el agua ya se está racionando. Cada litro se debe ocupar de manera racional e inteligente.
-¿Se han tomado acciones legales?
-No hemos podido todavía poner ningún recurso, ya que no hemos recibimos la notificación oficial y sin eso no podemos accionar. Sin embargo, programamos para la próxima semana una visita a Santiago con el Concejo Municipal, con la intención de dejarle una carta al presidente y a sus ministros, para pedir que, lo que ha sido el discurso permanente del nuevo gobierno, se traduzca en una señal política completa y clara, que es impedir que el proyecto Los Rulos se ejecute.
-Usted hizo una solicitud al Ministerio de Educación para la suspensión del SLEP en Limache. ¿Cree que la educación municipal funciona en la comuna?
-En Limache funciona correctamente. Si me das a elegir, prefiero la educación municipal. Hemos logrado un mejoramiento permanente en infraestructura y una sana administración financiera. El año pasado aprobamos $460 millones de pesos de fondos propios para el mejoramiento de infraestructura educacional. (...) La evidencia arroja que el SLEP está mal implementado, en el norte y en Valparaíso tenemos malas experiencias. Como idea me parece un buen proceso, pero su puesta en marcha no ha sido adecuada. Falta que se detenga el proceso y que se analicen sus fallas, errores y virtudes.
-Usted está próximo a cumplir 10 años como alcalde. ¿Qué aprendizajes ha adquirido en este período?
-El principal aprendizaje es que hay que ser tenaz, hay que ser persistente, porfiado. Cuando uno tiene un proyecto y está convencido de que es bueno, tienes que luchar hasta el final para que se pueda implementar. Hemos sacado adelante proyectos como el Cesfam y la Escuela Limachito. Aquí nadie te regala nada, fueron años de trabajo y esfuerzo.