Pau: el "Mejor Artista Nuevo" del 2021 prepara su segundo disco
El músico oriundo de Temuco presenta 'Tur Blues', una canción inspirada en los viajes, y el primer adelanto de un álbum que lanzará a fines de este año. También analiza la relevancia del Premio Pulsar, galardón que se adjudicó.
Ignacio Silva
La primera escena ocurrió el 9 de junio del año pasado. Esa noche, Pablo Acuña, Pau, recibió en una ceremonia transmitida por televisión abierta su primer Premio Pulsar como "Mejor Artista Nuevo" por "Latencia", su disco debut lanzado en 2020.
La segunda tuvo lugar unos meses antes, a inicios de año, cuando el músico oriundo de Temuco se inscribió a un taller de composición de canciones de Diego Lorenzini, otro músico local y a quien cita entre sus principales referentes.
"A modo de tarea final del taller, él nos hizo escribir una canción que hablara de nosotros pero no en primera persona. Ahí escribí 'Tur Blues'", recuerda ahora Acuña.
Motivado por la relación nacida en el taller, Pau invitó a Lorenzini a sumarse como colaborador del single que hoy, a más de un año de su génesis, presenta como el primer adelanto de un nuevo disco que espera lanzar a fines de 2022.
Se trata de un western a la chilena que es la historia de dos personajes que conversan arriba de un bus.
"La canción cuenta una historia. Es una ficción, digamos, que habla mucho de este tópico de la ruta, del camino, y del arraigo o del desarraigo, de cuestionarse de dónde es uno. Entonces el primer personaje es un personaje que es un viajero más inexperto, con menos calle, que conversa con este héroe anónimo, que es un chofer del bus en mi imaginario", explica el artista.
"Y este viajero, que puede ser un mochilero inexperto, le pregunta cómo lo hace para estar yendo y viniendo. En el coro cambia el hablante lírico y el señor le cuenta la verdad de la milanesa", agrega.
El tema, cuenta Pau, fue grabado en plena pandemia y a distancia ("todo por mail y videollamada"), y es uno de los diez que formarán parte del álbum en el que ha estado trabajando con Fernando Herrera, productor chileno radicado en México.
"En mayo me voy a México a terminar de grabarlo con él allá. Faltan las voces de algunas canciones, algunos detallitos, pero está todo listo, ya tiene sus canciones escogidas, todas escritas, casi todo grabado", agrega el músico, conocido antes como uno de los integrantes de Planeta No.
-¿Cómo se viene ese trabajo? ¿Sigue la línea de esta canción?
-Yo diría que el disco sí sigue la línea de 'Tur Blues' sonoramente, porque tiene un sonido sesentero, más orgánico, pero 'Tur Blues' es la canción más rockera que tiene el disco. Las otras son bastante más baladas, son bastante más románticas o derechamente pop. Pero todas mantienen este mundillo antiguo de los años '60, de la balada latinoamericana.
-Va a ser el sucesor de "Latencia", que fue el disco que te presentó. ¿Cómo recuerdas ahora ese trabajo? ¿Qué significa para ti ese disco?
-Lo recuerdo con mucho cariño. Fue un proceso súper de explorar las confianzas, explorar también cómo me defino yo. Siempre está esa idea de "yo soy artista, pero" o "yo hago música, pero"... En cambio ahora no, realmente este es mi oficio, es lo que yo sé hacer, y voy a publicar mis canciones con toda la confianza del mundo. Entonces, si no le hubiesen dado bola al disco, igual yo hubiese sido muy feliz con publicarlo porque significó algo a nivel personal, pero encima le gustó a harta gente y fue reconocido, entonces eso es como un espaldarazo, dan ganas de seguir.
-Ese trabajo de hecho te llevó a ganar el Premio Pulsar a "Mejor Artista Nuevo". ¿Qué tal eso? ¿Tuvo algún impacto en tu carrera?
-Sí, de todas maneras. Hay una mirada distinta de la gente al aproximarse al trabajo de uno, independiente de que hagas algo bueno o malo. Cuando hay una especie de objetividad en ese juicio, que podría ser un premio, cambia también la forma en que la gente se aproxima a tu trabajo, desde la prensa, desde la gente que quiere colaborar profesionalmente o incluso desde los oyentes. Hay gente que no tenía idea de quién era Pau y de repente salí en el diario como el "Mejor Nuevo Artista" y más gente quiso escucharme y conocerme.
-Te lo pregunto pensando en que ahora viene una nueva premiación. ¿Vale la pena entonces al premio? ¿Sirve para que escuchen tu música?
-Sin duda. Siento que hay que tener poco pudor cuando uno se vende, cuando uno muestra su arte, su trabajo. A mí me ha costado mucho decir que me gané este premio, pero ponte tú, hace poquito postulé a un fondo y nos lo ganamos, y uno de los centros de la postulación del fondo para vender el proyecto fue que me gané el premio. Lo mejor del premio es que es como un arsenal de hitos, de logros que uno puede ir ocupando a su gusto. Vale la pena intentarlo.