Hora Cero, el quinteto que revive al gran Piazzolla
La agrupación debutó con un repertorio dedicado al célebre compositor argentino. "Para los músicos, representa un gran desafío en la interpretación", señala Gonzalo Venegas, contrabajista.
"Buenos Aires, hora cero" es una de las más célebres creaciones de Astor Piazzolla, considerado ampliamente como uno de los mejores compositores del siglo XX. Y es precisamente ese nombre el que el quinteto porteño Hora Cero ha tomado para bautizar esta nueva agrupación, nacida inicialmente para interpretar obras del compositor argentino, quien renovó el concepto del tango -lo que le valió, en su momento, el rechazo de los tangueros más clásicos-.
Polémicas aparte, Piazzolla se ganó un reconocimiento internacional por sus creaciones, que incluyen aportaciones de otras disciplinas, como el jazz y la música clásica, y que representan un atractivo desafío para la interpretación musical.
Así lo señala Gonzalo Venegas, contrabajista de Hora Cero, quinteto que el sábado pasado realizó una extraordinaria interpretación en vivo de algunas obras de Piazzolla, como "Las cuatro estaciones", "Buenos Aires, hora cero", "Milonga del ángel" y "Mumuki", entre otras. El concierto, que se realizó en el íntimo espacio de la sala Valparaíso Profundo, en el cerro Alegre, simplemente conquistó al público, que ovacionó la talentosa interpretación de los músicos.
"Astor Piazzolla es la revolución no solo del tango, sino que de la música contemporánea latinoamericana y de mundo; él rompe esquemas como lo hicieron grandes compositores en distintos épocas, como Beethoven en la música clásica o Charlie Parker en el jazz", señala Venegas.
"Para los músicos, Piazzolla nos presenta un desafío en la interpretación, no es sencillo, técnicamente es muy exigente tanto para el bandoneón como para el resto de los instrumentos, y por eso hay que tener un alto nivel de exigencia. Las sonoridades de Piazzolla son muy atractivas para los músicos", agrega.
Músicos
Precisamente este "encantamiento" con la música de Piazzolla fue la que reunió a este quinteto, hace solo algunos meses, con la intención de interpretar obras del compositor argentino.
La idea surgió, como muchas otras en el Puerto, en un café donde se reunieron Gonzalo Venegas, contrabajista, y Rodolfo Jorquera, bandeononista, quienes habían colaborado musicalmente en forma previa.
El objetivo eran conformar un quinteto -la formación predilecta de Piazzolla- y para ello convocaron al guitarrista Bruno Riveros, al pianista Carlos Caamaño y a la violinista Montserrat Prieto. Ninguno venía exclusivamente del mundo del tango -algunos del jazz o la música clásica-, pero a todos les apasionaba la idea de interpretar a Piazzolla, cuenta Venegas.
En estos primeros meses de trabajo, la experiencia ha sido satisfactoria. "Estamos contentos, la recepción del público ha sido increíble, y hemos logrado asentar un buen nivel de confianza y fiato para interpretar estas piezas", señala Venegas, quien agrega, respecto de su instrumento en particular, que "el contrabajo en Piazzolla mantiene la función del bajo tanguero, de mantener la base del tango".
Presentación
A futuro, Hora Cero planea realizar creaciones propias y no descarta grabar un disco. También esperan salir a giras por otras regiones del país.
Por lo pronto, estarán el próximo 14 de mayo en la sala Taller Blanco de Valparaíso.