Vecinos de Achupallas denuncian grosera pérdida de agua potable
Comunidad del sector conocido como "Pueblo Hundido" en la parada 3, asegura que hace un mes y medio el escaso recurso corre por la calle Manuel Guerrero y el mayor temor es que el tramo afectado termine por socavarse.
Hace dos años y medio que Mauricio se ubica con balde, pala y picota para reparar artesanalmente un tramo de la calle Manuel Guerrero que lleva años en muy mal estado, a la altura de la parada 3 de Achupallas y a escasos metros de la plaza Alicia Rodríguez en el sector conocido como "Pueblo Hundido".
Por eso, fue uno de los primeros en percatarse de la permanente pérdida de agua potable que, hace ya más de un mes comenzó a aflorar, primero en la calle Gilberto Navarro para luego brotar profusamente en dos puntos nuevos sobre la calzada de la calle Manuel Guerrero.
A pesar de sus esfuerzos por echar tierra e intentar mantener en mejor estado la transitada calzada, el flujo permanente de agua ha erosionado peligrosamente y empeorado el mal estado de la calle, por lo que ya se han registrado accidentes en esta arteria que sirve de alternativa a la Avenida Carlos Ibáñez del Campo, por lo que es frecuente el paso de buses de la locomoción colectiva, camiones de aseo y vehículos particulares.
"En la esquina de Manuel Guerrero con Gilberto Navarro se produjo la rotura de una matriz y constantemente sale agua por los costados de la calle y por debajo. Hice una zanja para desviar el agua pero esto ya lleva más de un mes. Da pena cómo se pierden litros y litros de agua potable, porque es agua limpia", comentó el trabajador que recibe propinas de los automovilistas que pasan y que de esta manera agradecen la mantención que Mauricio realiza en la calle.
ABANDONO TOTal
Evelyn Opazo fue la primera vecina en recurrir al encargado municipal de esta zona para advertir de la pérdida de agua potable y la necesidad de reparación para evitar el socavamiento de la calle, sin embargo ha transcurrido un mes y medio y hasta ahora, el recurso continúa perdiéndose.
"Esta agua que usted ve acá lleva corriendo un mes y medio. Yo llamé al número de la macrozona 3 que son los encargados municipales de este sector y ellos me dijeron que hiciera el reclamo y ellos le harían un seguimiento y así sería más rápido. Así lo hice pero lo que se logró fue simplemente que vino una empresa externa de Esval que puso cintas plásticas pero el agua siguió corriendo y empezó a aflorar en otros puntos", comentó esta vecina.
El temor de Evelyn y de sus vecinos es que, si el agua ha continuado aflorando es porque la matriz de agua potable del sector podría estar dañada en varios puntos lo que podría terminar socavando el tramo de la calle afectada y generar una tragedia.
"Por aquí pasan micros, pasa el camión del aseo, el camión del reciclaje, el del vidrio, entonces en cualquier momento este pedazo de la calle va a ceder. Ellos solamente cerraron y dejaron correr el agua. Ahora corre más agua, los autos patinan, no pueden avanzar, se pasan a la pista contraria, es un caos", acotó.
Juanita Villalón, presidenta de la junta de vecinos "Guzmán" de Achupallas agregó que hace un mes y medio comenzaron con las denuncias y que en un comienzo el volumen de agua era menor, sin embargo, en la actualidad ven con pesar que se pierden litros de agua sin que alguien haga algo.
"Uno hace el reclamo correspondiente, das aviso a la municipalidad, pero el engranaje es tan burocrático que al final nadie soluciona nada. Por todos lados se han hecho las denuncias, pero sentimos que hacen oídos sordos. Además, la comunidad se cuestiona, quién paga esta agua, hay otros que tienen problemas de presión. Y también está el temor de que se termine hundiendo la calle", acotó la dirigente.