¿El chocolate es malo para las mascotas? Estas son las claves tras el famoso mito
Es cierto que es nocivo para perros y gatos. De hecho, se dice que está detras una cuarta parte de todos los casos de intoxicación canina aguda. Experto explica por qué les hace mal y recomienda qué hacer en caso de ingesta.
Ignacio Silva
Del chocolate se sabe que tiene su origen en México, donde el cacao ocupó un lugar central en la cultura Azteca. También se sabe que se popularizó en España, se perfeccionó en Bélgica, se transformó en un regalo común en todo el mundo y que, aunque es venerado entre los humanos, es nocivo para muchos animales.
Si tiene mascotas, es probable que en más de una ocasión haya escuchado esa idea, pero ¿qué tan real es?
"Es muy cierto. El cacao del chocolate presenta de manera natural una molécula llamada teobromina que es una sustancia tóxica y dañina para la salud de perros y gatos", apunta Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula, marca chilena de alimentos para animales.
Según explica el especialista, se trata de una molécula que a diferencia de los humanos, las mascotas metabolizan de forma lenta.
"Esto significa que esta sustancia no se puede eliminar fácilmente del organismo de estos animales, y se acumula hasta niveles tóxicos, afectando su salud e incluso pudiendo poner en riesgo su vida", agrega.
La molécula teobromina está presente además en otros alimentos consumidos por humanos como guaraná, té o café, todos estos prohibidos para mascotas.
"Su consumo puede causar vómitos y diarreas en perros y gatos. Otros signos clínicos son hiperactividad, temblor muscular, taquicardia y, si la intoxicación es importante, convulsiones y en casos graves coma y hasta la muerte", comenta Studer, quien agrega que los síntomas suelen aparecer entre las 4 y 12 horas después de comer chocolates. "Habitualmente, primero la mascota manifiesta una hiperactividad severa".
-¿Cómo se debe reaccionar ante la sospecha de que la mascota consumió chocolate?
-El dueño de la mascota debe preocuparse de inmediato al ver estos síntomas, pues no sabe cómo pueden evolucionar. En cuanto detecta estos signos clínicos, hay que reaccionar de inmediato. El dueño debería llevar a su mascota a una clínica veterinaria para ser evaluado por un médico veterinario.
Cuadraditos
Más allá de las precauciones, Herly Studer comenta que el riesgo para la mascota va en directa relación a la cantidad de cacao que haya consumido y de las características del chocolate.
"Si la mascota comió una pieza (un cuadradito) de chocolate y éste contiene bajo porcentaje de cacao, el riesgo de intoxicación baja. Ahora, a mayor porcentaje de cacao en el chocolate, crece el riesgo de intoxicación con la teobromina presente en esta semilla", dice el especialista. "Es decir, aquel chocolate con mayor porcentaje de cacao, más oscuro o amargo, y que se considera de mejor calidad, tiene mayor riesgo de toxicidad para perros y gatos".
Otro factor de riesgo, apunta, está en el tamaño del animal y su proporción en relación a la cantidad de chocolate que consuma.
"Si un perro de gran tamaño consume una pequeña cantidad de chocolate, probablemente sólo le produzca un malestar estomacal. Podría vomitar o tener diarrea. El riesgo de intoxicación además crece en animales de menor tamaño, como cachorros o razas pequeñas, porque hay una mayor proporción de teobromina por kilos del animal", explica el veterinario. "Pero para evitar confusiones respecto a cuándo es más o menos tóxico el chocolate para las mascotas, la regla debe ser "riesgo cero", es decir, nunca dar chocolate a la mascota ni dejar chocolate a su alcance".
-¿Es más frecuente que los perros consuman chocolate a que lo haga un gato?
-Son más frecuentes las intoxicaciones con chocolate en perros que en gatos. ¿La razón? El perro come de manera impulsiva. Para el can, el chocolate es apetitoso y si encuentra uno, lo tragará. El felino tiene un apetito más selectivo, pero por curiosidad puede comer chocolate.
-En términos generales, ¿qué recomendarías a los dueños de mascotas respecto a este tema? ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener?
-Primero, no dar de comer ningún tipo de chocolate a perros y gatos, independiente de su calidad, amargura y porcentaje de cacao. Segundo, no dejar chocolates al alcance de perros y gatos para evitar que estas mascotas los coman de manera impulsiva o por curiosidad. Tercero, es clave explicar a todos los miembros de la familia y en especial a los niños que el chocolate es dañino para perros y gatos. Finalmente, tenemos muchas otras formas de regalonear a las mascotas. Además de su alimento extrusado (seco) con todos los nutrientes que ellos necesitan, hoy existen snacks para regalonear a las mascotas y que están especialmente formulados para su organismo. Por ejemplo, hay galletas formuladas para perros, huesos masticables con forma de papas fritas o cuchuflí, y snacks con formas de calugas, pescaditos y naturales de pollo y cordero.