DDHH, género y reinserción: los desafíos de la Seremi de Justicia
A casi de un mes de haber asumido la cartera en la región, la nueva líder, Paula Gutiérrez, reveló sus expectativas para el importante trabajo que deberá comenzar a aplicar en zona. Adelantó esfuerzos en materia de proyectos.
Acercar la justicia a las personas, promover la perspectiva de género, proteger los derechos humanos y trabajar por una reinserción social efectiva. Estos son algunos de los elementos incluidos en la gestión que promoverá la nueva Seremi de Justicia de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, que tras llegar a la ciudad Puerto hace 13 años atrás para estudiar Derecho y convertirse en académica de la UV, hoy asume este desafío.
Es que a casi un mes de su llegada a la cartera regional, la secretaria ministerial ya ha establecido pilares fundamentales para cumplir con su trabajo.
Por lo mismo, en conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, la autoridad adelantó sus expectativas, el sello que buscará implementar, además de revelar proyectos que ya se tienen en mente.
"La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos tiene la misión de mejorar el acceso a la justicia de todas las personas y de trabajar constantemente entorno a la calidad y la oportunidad del servicio que ofrece cada organismo relacionado y dependiente de la Seremi. No obstante, las perspectivas de derechos humanos y de género son un sello importantísimo que añadiremos a la gestión desde esta secretaría; perspectiva de derechos humanos que apunta no sólo a que las personas conozcan sus derechos, sino que, también, a entregar herramientas y oportunidades para que puedan ejercerlos plenamente", explicó la seremi Gutiérrez.
Junto con la perspectiva de derechos humanos, se aplicará la de género.
"Perspectiva que nos permita visibilizar las diversas brechas de género que las mujeres, especialmente, experimentan en ámbitos tan importantes como la reinserción social o en espacios de atención desde nuestros servicios", añadió en la oportunidad.
Proyectos y temáticas
A la hora de consultarle sobre si existen proyectos para la zona, como también iniciativa a aplicar en el corto y mediano plazo, la nueva líder apuntó a apresurar gestiones pendientes, mejorar infraestructuras, llevar el servicio a los territorios, entre otros.
"Hemos generado una serie de reuniones con los directores regionales de los servicios dependientes y relacionados con nuestra Seremi, con el objeto de apresurar y gestionar proyectos que quedaron pendientes de resolver en el periodo anterior y que tienen por finalidad brindar un mejor servicio a las personas. Entre ellos, hay temas de infraestructura que requieren financiamiento, ya sea del nivel central o de fondos regionales", detalló.
Agregando además que hay temáticas que se relacionan con el trabajo intersectorial. "Un trabajo no sólo desde el enfoque del servicio que se presta en cada organismo dependiente y relacionado con nuestra secretaría, sino, también, de cómo llevamos estos servicios al territorio, de manera que el Estado esté presente donde se encuentran las necesidades de las personas".
Subrayando, por otra parte, que, "lo anterior tiene como objetivo, de mediano y largo plazo, el construir una estrategia estatal e intersectorial que apunte a una efectiva reinserción social para quienes han infringido la ley, adultos o adolescentes. Sobre este último punto, es relevante tener a la vista que se encuentra en tramitación el proyecto que crea el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que viene con un enfoque de protección de derechos de las y los adolescentes infractores de ley, que hoy se encuentran bajo el cuidado del Sename".
Delincuencia y justicia
Por último, Paula Gutiérrez también tuvo palabras para reflexionar sobre una de las grandes problemáticas que afligen a la región: la delincuencia y la percepción de inseguridad. En este sentido, ¿qué rol cumplirá la Justicia?
"La seguridad, hasta ahora, ha sido observada desde el punto de vista de la sanción penal que, normalmente, se traduce en una pena de cárcel donde se segrega a la persona, siendo las oportunidades de reinserción social insuficientes y precarizadas, lo que le genera al interno una sensación de frustración que redunda en la pérdida de las esperanzas de salir del círculo de la delincuencia", reflexiona.
Finalmente propuso: "Este es el desafío que en justicia y derechos humanos tenemos para que la reinserción social sea parte de la seguridad como un derecho, observado de manera integral. Sin oportunidades laborales, es más fácil que la persona vuelva a delinquir. Gestionaremos diversos espacios junto a Gendarmería, SENAME, el mundo empresarial y público para que trabajemos en una reinserción social efectiva".