Tras décadas de espera reparan muro en calle de la Población Ferroviaria
Vecinos de Padre Hurtado están felices por el inicio de los trabajos de contención que demandaron más de 72 millones de pesos.
Con el pie derecho comenzaron esta semana los vecinos de la calle Padre Hurtado en la Población Ferroviaria de Viña del Mar luego que a primera hora de este lunes, trabajadores de la empresa constructora Laguna Verde, iniciaron la instalación de faenas para el inicio de los trabajos de contención del muro sobre el que se ubican sus casas.
Según comentaron, hace casi 40 años que la estructura de hormigón se encontraba severamente dañada ocasionando problemas en los antejardines de las viviendas y, lo más grave, con el riesgo inminente de que el muro cediera y con él sus casas.
"Yo soy exdirigentede la junta de vecinos y peleamos mucho por esta obra. Lo que sucedió es que los muros empezaron a ceder porque cuando hicieron estas construcciones, hace 43 años, estos muros fueron rellenos, los hicieron y después rellenaron y con el tiempo, con las lluvias que había antaño, esto se empezó a inclinar . Estábamos esperando hace muchos años estos trabajos", comentó Carlos Glavich.
Silvia Varas no puede más de felicidad. Su casa es una de las más dañadas por la inclinación que sufrió el muro de contención, y la losa de su patio así lo evidencia: grietas profundas y declives, forman parte de los efectos que hace años vienen sufriendo y que se fueron profundizando. Si bien está contenta por los trabajos, dice que deberán asumir a costo propio las reparaciones en sus propiedades.
"Nos parece estupendo porque aquí ya no dábamos más. Mi patio está todo destruido. Han pasado muchos años, con decirte que mi nieta estaba en el colegio y ahora ya está por salir de la universidad", comentó esta vecina.
Silvia, que ha vivido toda su vida en esta calle, recuerda que el primer tramo del muro -donde se inicia Padre Hurtado- colapsó y fue reconstruido en roca.
"Me acuerdo que sonó como si reventara un tubo de gas. Ahí le pusieron piedras y no continuaron hasta acá y lo que pasó con el tiempo es que el muro se quebró y empezó a sentarse. Estaba muy malo", afirmó Silvia.
112 días corridos
El proyecto "Construcción muro de contención en calle Padre Hurtado" es financiado por fondos aportados por el gobierno regional y demandaron una inverión de 72 millones 390 mil 814 pesos. La unidad técnica a cargo es la Municipalidad de Viña del Mar y la contratista es la empresa constructora Laguna Verde Ltda. El plazo de ejecución para estos trabajos es de 112 días corridos.
Los trabajos de contención del muro considerarán la colocación de pilotes de hormigón armado de 3 metros de profundidad los que brindarán soporte a la estructura.