"La educación pública nos puede llevar donde nosotros queramos"
El subsecretario de Educación, Nelson Cataldo, retornó a su escuela básica.
Cargada de emociones estuvo la visita del subsecretario de Educación, Nelson Cataldo, quien en un recorrido por distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso para el inicio de laPrimera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, retornó a la que fuera su escuela básica - la Escuela "21 de mayo" E-282 - ubicada justo en el límite entre los cerros Recreo y Esperanza.
La autoridad no ocultó su alegría y emoción de volver a estar en las instalaciones donde realizó toda su enseñanza básica, siguiendo los pasos, según contó a los estudiantes que lo recibieron en el patio, de sus familiares.
"Lo significativo de esto es que la educación pública nos puede llevar dode nosotros queramos, los límites los tenemos nosotros mismos, hoy día soy el subsecretario de educación que es un cargo muy importante, nunca pensé que lo iba a ser, pero sin embargo lo soy", comentó ante la mirada atenta de los niños y niñas que cursan en esta pequeña escuela viñamarina sus estudios primarios.
El también profesor de historia tuvo palabras de gratitud y orgullo hacia sus antiguos profesores - Eduardo Órdenes, Gladys Torrejón - , mencionando especialmente a la profesora Verónica Moraga, su profesora de historia que marcó la que sería su opción vocacional.
"Muchos profesores y profesoras que marcaron nuestra existencia así como también imagino la de ustedes, así que, sólo muy agradecido, muy emocionado y espero que esta jornada de educación no sexista que tenemos hoy día a nivel nacional, pueda ser muy fructífera pensando en la necesidad de avanzar a una sociedad más igualitaria, realmente igualitaria entre hombres y mujeres, en superar la discriminación y la violencia que a veces ocurre en contextos escolares", comentó la autoridad.
La seremi del ramo, Romina Maragaño detalló que el recorrido de la autoridad comenzó en Quilpué, en el Colegio Ignacio Carrera Pinto; continuó en Viña del Mar para concluir en el Liceo María Luisa Bombal de Playa Ancha.
La seremi precisó que la jornada apuntó a un ejercicio de diálogo y de encuentro con la comunidad que va vinculado con las orientaciones del Mineduc.
"Este es un plan de educación sexual integral y este plan es pensado de aquí a 5 años, no es un tema que por decreto y de la noche a la mañana se resuelve. Este es un puntapié inicial, van a existir dos jornadas más el segundo semestre y esperamos que hasta el 2025 tener 12 jornadas, tres cada año en el cual se toque este tema" , explicó la seremi.