"La peor decisión es mantener algunas escuelas municipales"
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las deficiencias del Servicio Local de Educación (SLEP) y a la necesidad de ajustar la ley que norma al organismo.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
En el marco de la Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista -iniciativa dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio de todos el país- el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, realizó este martes una visita a las escuelas Ignacio Carrera de Quilpué y 21 de Mayo de Viña del Mar.
A pesar de su recargada agenda, la autoridad -nacida y criada en el Puerto- accedió a conversar con La Estrella de Valparaíso, sobre temas como las deficiencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y los desafíos de la cartera de cara a los próximos años.
-¿En qué consistieron las actividades de este martes en las escuelas de la región?
-Estamos desarrollando esta Primera Jornada Nacional de Educación No Sexista.Vemos con preocupación los hechos de violencia, pero en particular los hechos en contra de mujeres y disidencias sexuales. Las escuelas tienen que ser espacios protegidos, no pueden ser lugares de inseguridad para nuestros estudiantes. En este sentido, como gobierno estamos impulsando el proyecto de ley José Matías, para buscar mejores condiciones para los estudiantes transgénero, además del compromiso que tenemos de presentar una ley de educación sexual integral durante este año.
-Es importante educar a las nuevas generaciones sobre la perspectiva de género, especialmente en esta etapa de aprendizaje...
-Por supuesto, sabemos que estas transformaciones son lentas. Puede haber una ley, puede haber planes, pero en las dinámicas cotidianas de los estudiantes lo más relevante es cómo avanzamos hacia el cambio cultural. Lo que queremos es avanzar hacia escuelas inclusivas (...) Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que las situaciones de violencia se reduzcan al mínimo.
-A más de 4 años del traspaso de establecimientos municipales al SLEP, ¿qué balance se hace sobre su desempeño?
-El balance trae este sinsabor de situaciones bien complejas de instalación, pero podemos decir que, aunque hay situaciones como las de Valparaíso, también hay otras experiencias que son positivas. Tenemos la convicción de que la nueva educación pública es una política de Estado que hay que continuar, porque tampoco es que los municipios lo hagan mejor que los Servicios Locales. La educación municipal no es la respuesta a este problema, sino más bien cómo nos hacemos cargo de ajustar una ley que tiene problemas de implementación. Estamos trabajando en un proyecto para mejorar la Ley de Educación Pública.
-Hace unas semanas el alcalde de Limache mostró su inconformidad por el traspaso de establecimientos de su comuna al SLEP.
-Que un municipio lo haga bien, que hay varios, para ser justos, no significa que como sistema funcione bien. La peor decisión que podríamos tomar es mantener algunas escuelas municipales y otras bajo SLEP, más otros colegios particulares subvencionados y pagados, porque ahí ya no hay sistema. Hay que pedir calma, porque esto no es una desmunicipalización, esto es una nueva educación pública.
-Una de las críticas al SLEP es que, cuando hay un problema en un colegio, se tiene que realizar una licitación antes de poder efectuar arreglos. ¿Cómo se le da más autonomía a SLEP?
-Es parte de lo que estamos estudiando. Hay varias cosas que aparecen como trabas a los Servicios Locales, pero justamente esas 'trabas' son elementos que nos resguardan a nosotros y al Estado para evitar malversación de fondos públicos, que es lo que no ha ocurrido en las corporaciones municipales.
-¿Cuáles son las prioridades de la cartera de educación?
-Lo primero es el plan de reactivación y de revinculación educativa. En segundo lugar, fortalecer el proceso de implementación de los Servicios Locales, y, en tercer lugar, el cambio de paradigma educativo, sacarle presión a las escuelas y entregarles herramientas. También hay otras situaciones que nos tienen preocupados, como los problemas de gestión en Junaeb, que ha estado vinculada a situaciones de corrupción.