Alerta por armas ilegales interceptadas en Uspallata
Más de dos mil municiones pretendían ser ingresadas desde Mendoza a Chile. La PDI y Fiscalía iniciaron diligencias para ser parte de la indagatoria.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
La Policía de Investigaciones confirmó la interposición de una denuncia ante la Fiscalía para poder ser parte de la investigación abierta en Argentina, luego de que el fin de semana Gendarmería Nacional interceptara en Uspallata -paso fronterizo argentino que conecta con Los Libertadores, en la región de Valparaíso- un cargamento con 11 armas, 17 cargadores y más de dos mil municiones que pretendían ser ingresadas a Chile de forma ilegal.
La noticia fue ampliamente difundida por medios argentinos, como El Clarín, que detalló que el procedimiento se llevó a cabo en el Puesto "Los árboles" de la ruta Nº7, donde un camión fue controlado detectando los uniformados trasandinos que el cargamento se escondía en una caja.
Coordinación
"Tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente del área de Mendoza. La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile para hacerse parte. Hay coordinación entre las policías de Argentina y Chile y entre las fiscalías", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien precisó que "no podemos entregar más información" por ser una investigación en curso y que de momento no existen antecedentes que den cuenta de cuál era el destino del armamento sin documentación.
No hay ningun antecedente que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile.
Por su parte, el prefecto general José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, dijo que "por el momento sabemos que vienen de Luján de Cuyo y que lo interceptan en Uspallata".
investigación
Agregó que "no vamos a transparentar la información que tenemos porque es información cruzada con la Policía Federal argentin a través de Interpol, a través de nuestro agregado en Argentina que está recabando los antecedentes y ya hemos formalizado una investigación en la Fiscalía correspondiente para poder utilizar las técnicas especiales de investigación y poder vincular al Ministerio Público chileno con el argentino y lo mismo con las policías y así transferirnos información que será de utilidad", dijo el oficial de la PDI.