¿Hacia dónde apuntar tras el rechazo de los proyectos de retiro?
Este martes, la Cámara puso freno al quinto retiro, como también a la iniciativa acotada del Gobierno. Economista explica las razones.
El día después ha llegado y junto con esto, los análisis de los economistas sobre el rechazo tajante que realizó el Congreso a los proyectos que apuntaban a un nuevo retiro del 10% de las AFP: el original, presentado como moción parlamentaria, y la alternativa acotada entregada por el Gobierno la semana pasada.
Y los comentarios no se hicieron esperar."Esto es una frustración para la ciudadanía", precisó el ministro Giorgio Jackson en horas de la mañana del día de ayer al consultarle por el freno que interpuso la Cámara.
Pese a que la decisión ya está tomada, la ciudadanía ya puso sobre la mesa una serie de interrogantes. ¿Hacia dónde deberán apuntar los esfuerzos de las autoridades?, ¿qué iniciativas serán claves para ayudar al bolsillo de los chilenos?, ¿fue una buena decisión?
Al respecto, el economista de Valparaíso, académico y consultor de empresas, Carlos Vidal, explicó las razones, como también algunas ideas que se deberían comenzar a aplicar.
"Esto es un tema más bien conceptual, más allá de las pugnas políticas, las disputas, es un tema de orden conceptual; hay que entender que el sistema de pensiones es parte de todo un sistema de protección social, entonces hacer retiros de esos fondos es pan para hoy y hambre para mañana; hacer retiros de estos fondos es condenar a las personas a una vejez malísima", expresa en primera instancia el experto.
A lo que agrega que, "haber rechazado estos proyectos es bueno, pero falta la segunda derivada: ver hacia dónde tiene que ir el camino. Vamos en el quinto retiro y los problemas de la gente no se han solucionado y aquello tiene un perjuicio económico y social. Por ejemplo, genera un exceso de liquidez en el mercado: como hay más dinero, más poder de compra y resulta que la cantidad de bienes es la misma, se genera presión sobre los precios, por lo tanto, se genera inflación y la inflación genera desigualdad, porque no todos se pueden reajustar los ingresos al ritmo de la inflación".
Reactivación y capacitación
Bajo este análisis, para el economista es fundamental que el Gobierno se enfoque en que las personas puedan autosustentarse. Para ello, será clave potenciar la reactivación económica, como también la capacitación.
"Si hay alguien que tiene necesidades, el Estado tiene que apoyar, pero la forma de apoyarla es de otra manera, de la posibilidad de que las personas se autosustenten. El foco debiera estar en otro lado, por ejemplo, generar un plan que estimule la reactivación económica, para generar oportunidades de empleos y, por el otro lado, generar instancias de capacitación para aquellos trabajadores, que producto de la pandemia perdieron su empleo y hoy quieren recuperarlo, sin embargo, las competencias laborales son distintas", propone Carlos Vidal.
Con estas ideas anunciadas, para el académico no resulta una buena idea seguir insistiendo en los retiros, ya que los incentivos debieran apuntar a soluciones de mayor plazo y con mayor sentido para la economía, como para el bolsillo, sobre todo, ante el preocupante escenario por el que atraviesa el país en términos de precios.
"Ya se tuvo a la vista el impacto social de los retiros. Yo creo que van a ver nuevos intentos, pero no creo que vaya a dar frutos, porque se ha estado retomando la normalidad y se ve poco factible de que una iniciativa de esta naturaleza prospere. El rol del Estado es ir en apoyo, pero ese apoyo estatal tiene que ser transitorio, ya que las soluciones son otras: apuntar a que la gente pueda autosustentarse", subraya el especialista.