Manuela Martelli debutará como directora en Cannes con un thriller
"1976" es la ópera prima de la actriz de "Machuca" y transcurre en la dictadura. Actriz fue seleccionada en la Quincena de Realizadores.
C.C./EFE
Manuela Martelli (39) se hizo conocida en Chile hace ya 18 años en "Machuca" (2004), cinta que abordaba la dictadura desde el punto de vista de unos niños. Una época oscura de la historia del país que también será el telón de fondo de "1976", película que marca el debut de la actriz como directora y que participará de la próxima edición del Festival de Cannes.
La ópera prima de la chilena fue seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores, sección que es independiente de la competencia oficial de Cannes que ha permitido descubrir a grandes del cine como Michael Haneke, Ken Loach y Spike Lee.
La película dirigida por Martelli fue descrita por el mismo festival como "un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet".
La propia realizadora explicó en declaraciones compartidas por Cinema Chile que "la idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público".
La película fue producida por el director de "Machuca", Andrés Wood, y es protagonizada por Aline Kuppenheim y Alejandro Goic.
"1976" competirá con otros 23 filmes, entre los que destacan los de habla hispana "Un varón", del colombiano Fabián Hernández, y "El agua", de la española Elena López Riera, ambos debutantes en la dirección como la propia Martelli.
La película de la actriz también competirá con una coproducción chilena. Se trata de la película "Pamfir", del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, es una película hecha entre Chile, Polonia y Francia, sobre "un hombre de familia decente" que "desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia".
La 75 edición del prestigioso certamen galo está programada entre el 17 al 28 de mayo.