Diputados piden soluciones para Barrio Poniente
A través de una carta, parlamentarios de la zona solicitaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti dar respuesta urgente a la problemática de instalación de terrazas y aseo en el céntrico sector de la ciudad jardín.
Desde afuera, el Barrio Poniente de la ciudad jardín parece ser uno de los lugares más cuidados de la zona, sobre todo, por su importancia gastronómica. Sin embargo, distintos problemas han agobiado a los dueños de sus locales comerciales.
Es que la instalación de terrazas, por ejemplo, que han cumplido un rol fundamental producto de la pandemia, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza: sus dueños son multados constantemente producto de una ordenanza municipal.
Por otro lado, el retiro de basura, aspecto clave para el higiene y orden de la gastronomía, no se realiza durante los fines de semana, provocando problemáticas de salubridad no solo para el local, sino también, para los clientes, turistas y transeúntes.
Y lo mencionado no es nuevo, sin embargo, esta vez podría ser diferente, ya que distintos parlamentarios de la zona, tales como los diputados Luis Sánchez, Tomás de Rementería y Hotuiti Teao, han decidido apoyar al Barrio Poniente y enviar una carta, de carácter urgente, a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
"Después de reunirnos con vecinos y comerciantes del Barrio Poniente de Viña del Mar hemos presentado en conjunto con los diputados, Hotuiti Teao -Evolución Política- y Tomás de Rementeria -socialista-, una carta a la alcaldesa de Viña del Mar, solicitándole que de una vez por todas se deje de dilatar y de retrasar la tramitación de una ordenanza que regule el problema de las terrazas en los locales comerciales de ese sector y que además se modifique el contrato para el retiro de basura", detalló el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez.
Terrazas
El tema que requiere de mayor urgencia tiene relación con las terrazas, instalaciones que han sindo funcionales a la ciudad pero que sin embargo, reciben multas constantemente.
"Actualmente el municipio de Viña del Mar, en reiteradas ocasiones, ha cursado multas a estos locatarios debido a no cumplir con la ordenanza municipal, lo cual, si bien es una interpretación correcta, nos parece preocupante que el criterio implique el retiro de estas terrazas que han embellecido nuestras calles, labor que hasta la fecha no había cumplido el municipio. Entendemos que aquella ordenanza está en proceso de evaluación, por lo cual queremos expresar nuestra opinión sobre lo imprudente e inentendible de esta aplicación constante de multas sobre la base de un criterio del siglo pasado", explica la carta.
Basura
En cuanto a la basura, en la misiva enviada se indica que, "los residuos de los locales se incrementan lógicamente los días sábados y domingos, por lo tanto, al no haber un retiro de los mismos el fin de semana esta se acumula causando un problema grave de insalubridad y pestilencia".
Situación que confirmó el diputado Luis Sánchez. "Sabemos que hay problemas con roedores, con problemas de bolsas de basura que pasan ahí por días y nadie se hace cargo. Necesitamos que la alcaldesa de Viña del Mar esté a la altura y por eso le hemos solicitado con ese grupo transversal de diputados de nuestra región que se haga cargo de este problema", precisó.
Con esta realidad puesta sobre la mesa, la carta finaliza sus palabras indicando que los locatarios y vecinos del sector se encuentran "sumamente preocupados por la situación actual", por lo que esperan que sea considerada con total urgencia.
En consulta de lo expuesto a la Municipalidad de Viña del Mar, hasta el cierre de esta edición no entregaron declaraciones.