Precios de autos usados empiezan a bajar tras fuerte encarecimiento
La recuperación del stock de los vehículos nuevos frenó el boom que vivió el rubro de segunda mano el año pasado, estabilizando los valores de venta.
Diego Gotelli C.
Un cambio en la tendencia que se venía dando durante la pandemia comenzaron a detectar en el rubro de los autos usados, mercado que tras vivir un boom durante el 2021 ha comenzado a ver decaer su demanda este año, y también sus precios.
De acuerdo a cifras del portal Yapo.cl, la "búsqueda desenfrenada" de vehículos usados bajó casi un 53% en el primer trimestre del año, en comparación con igual lapso del 2021. Esto influyó en que la venta en el rubro también cayera abruptamente a casi la mitad, lo que regularizó el alza de precios que vivió el sector durante el año pasado.
"Según nuestra experiencia, vemos que la regularización en el precio de autos usados tiene relación directa con la venta de vehículos nuevos que, según la Asociación Nacional Automotriz, aumentó un 34,8% en los últimos meses", señaló Claudia Castro, gerente de clasificados del portal.
Mismo diagnóstico hacen en Macal, uno de los principales marketplace de autos y propiedades del país.
En la firma aseguran que no solo han detectado una estabilización de los precios de los vehículos usados, sino que ya han comenzado a ver descensos en los valores.
Las caídas, afirman, se comenzaron a notar levemente en el último trimestre del año anterior, cuando el sector presentó un descenso de entre 3% y 5% en sus precios, mientras que en marzo la caída fue notoria con diferencias de hasta un 30% promedio en algunos modelos.
Rodrigo Saravia, gerente general de Macal, coincide en que el efecto está vinculado en parte al reimpulso que ha tenido la industria de los autos nuevos, los que durante los últimos meses han ido reponiendo su stock de entrega inmediata, empujando a la baja sus precios y recuperando a su vez los compradores que antes por la menor disponibilidad en vitrina habían optado por vehículos de segunda mano.
"Si antes de la pandemia la demanda era de 80 mil autos usados al mes, nosotros tuvimos un peak de cerca de 135 mil, y ya estamos volviendo a los 90 mil", cifró el ejecutivo, quien estimó que la caída de precios podría seguir durante un tiempo más, aunque ve difícil que retorne a los valores que existían previo a la crisis sanitaria.