Jornada de educación no sexista se toma escuelas
Mañana cada establecimiento podrá destina cuatro horas para hacer actividades buscan abolir conductas discriminatorias.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
La educación no sexista busca eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género. Es una toma de conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la etapa educativa y después se perpetúan en la sociedad. Ciertas inequidades que se pueden producir dentro de las aulas o en el patio de las escuelas.
"El caso más emblemático es la clase de educación física, donde hay tipos de ejercicios que realizan los hombres distintos a las mujeres, o a veces las mujeres hacen 20 abdominales y los hombres 40. A priori eso se estipula de acuerdo a una cultura en que la mujer puede ser más frágil y no se generan desafíos iguales, en iguales condiciones. O muchas veces las niñas hacen tenis y los varones fútbol": con ese ejemplo, Romina Maragaño Schmidt, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, explica a grandes rasgos algunas de las conductas sociales a tratar en la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista.
Mañana martes 19 de abril se realizará el primer día de tres programados para este año, dedicados a la orientación del estudiantado en base al diálogo y actividades grupales que buscan visibilizar ese tipo de conductas y dinámicas que no son para nada integrativas.
Durante cuatro horas de la jornada escolar, cada institución, pública o privada, puede hacer una pausa en el horario normal y unirse a la programación de la jornada nacional para alumnos y alumnas de séptimo básico a cuarto medio.
"Hay distintas actividades para todos los niveles curriculares acorde a lo que es el desarrollo del pensamiento crítico en cada etapa", indicó la secretaria regional de la cartera.
"Uno de los ejercicios se llama 'algo huele mal', en que se les plantea una situación a los estudiantes y ellos tienen que identificar cuáles son los factores que de alguna forma no están bien; así ven cómo se extrapola a la realidad de la escuela", ejemplificó Maragaño.
Plan nacional
El plan fue diseñado por el ministerio de Educación junto al ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
"Es un espacio de diálogo y conversación en que se invita a los estudiantes a tomarse la palabra de acuerdo a los temas que a los niños, niñas y adolescentes les preocupa más", puntualizó la autoridad regional.
El programa, cuyos lineamientos que se aplicarán en la jornada de mañana están disponibles en internet para acceso público, también está orientado a que docente puedan observar sus propias prácticas en el aula.
Como educadora diferencial, Maragaño pasó mucho tiempo en las salas de clases: "Se daba mucho en las escuelas una diferencia incluso en las funciones, a los niños se le permitía jugar y las niñas eran las que tenían que colaborar con la profesora, incluso cumpliendo roles de cuidado entre sus pares, eso está muy internalizado dentro de la cultura escolar", relata.
La invitación que realiza es a "tomarnos las palabras y el tiempo para poder conversar y participar. Es muy importante que esto se pueda realizar en un periodo de retorno a clases, va muy en sintonía con la flexibilización de la jornada escolar en general para poder encontrarnos entendiendo que la escuela durante dos años funcionó distinto y que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se fueron en 2019 no son los mismos que volvieron".