Tacos en carreteras marcan inicio de fin de semana largo
Puntos críticos: peaje Las Vegas, en Llay Llay, Guardia Vieja, en Los Andes, y Ruta 68, empalme Vespucio Norte y Costanera Norte, hasta Peaje Lo Prado.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Tras dos años de rígidas restricciones por la pandemia, las menos desfavorables cifras de contagios que exhibe el COVID-19 por estos días, hicieron que las personas salieran de viaje a distintos puntos del país y el exterior. Tal como antes del arribo del virus, la Región de Valparaíso ha sido el destino más requerido por los visitantes que llegan desde Santiago, por la cercanía geográfica.
No obstante, en algunos puntos de las carreteras de la región, la masiva llegada de visitantes generó tacos. Según el Ministerio de Obras Públicas, entre los sectores del país donde se registró mayor congestión se cuenta el peaje Las Vegas, en Llay Llay, donde, en la salida del jueves hubo un peak de 3.000 vehículos a las 15:00 horas.
Lo mismo ocurrió en la Ruta 68 con congestión durante la tarde en el sector del empalme de Vespucio Norte y Costanera Norte, hasta el sector del Peaje Lo Prado.
Y aunque no fue puesto por el MOP en la lista de lugares con más congestión, durante la mañana de ayer viernes, en Guardia Vieja de Los Andes, en la ruta que une nuestro país con Mendoza, también se registró congestión.
El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, indicó que el plan de contingencia ha funcionado bien. "Se han atendido sobre los 800 vehículos (hasta la tarde de ayer), tanto de entrada como de salida de nuestro país y si bien han habido tiempos de espera creo que grandes atochamientos no hemos tenido".
La delegada presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Scarlett Valdés, fue un poco más crítica en cuanto a las esperas registradas en la zona, particularmente en el peaje Las Vegas.
Este peaje de la Ruta 5 norte, ubicado a la altura de la comuna de Llay Llay, señaló Valdés, "funcionó con 11 casetas y cajeros móviles, es decir, son personas que se aproximan a los automóviles para cobrar su peaje y así agilizar el paso por estos puntos. Sin embargo, hay que mencionar que la falta de modernización de este peaje, al no contar con un cobro automatizado de TAG, ha hecho sin duda que el tránsito de vehículos sea más lento y no solo problemas de atochamiento por el fin de semana largo sino que en otros episodios, toda vez que el parque automotriz ha tenido un alza post pandemia".
Según información de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, desde el jueves y hasta las 13:00 horas de ayer viernes, salieron en total más de 246 mil vehículos desde Santiago e ingresaron cerca de 104 mil. Más de 87 mil vehículos habían salido por la Ruta 5 Sur y cerca de 56 mil lo habían hecho por la Ruta 68 y otros 55 mil por la Ruta 5 Norte.