74% de los alcaldes no comparte proceso de desmunicipalización
El estudio, que la Asociación de Municipios hizo con alcaldes cuyas comunas cuentan con SLEP, indica que dicho resultado es considerando "la actual normativa", pues un 63% de los encuestados aprueba la política pública como tal.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Las comunas de Valparaíso y Juan Fernández pertenecen a uno de los 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) existentes hoy en Chile. Dichas entidades, actualmente agrupan 41 municipios y desde el 2018 han comenzado a administrar paulatinamente los establecimientos educacionales que antes estaban al alero de las corporaciones municipales.
Lo anterior se ha conocido como el proceso de desmunicipalización y como bien se sabe no ha estado exento de polémicas. Sin ir más lejos, en la Ciudad Puerto ha habido denuncias de mala administración financiera, retrasos en pagos, dependencias educativas en malas condiciones, entre otras circunstancias, lo que ha llevado a las comunidades educativas a realizar manifestaciones o hasta paralizaciones en forma de protesta.
Aquello se repite en otras ciudades y por tanto, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) encuestó a la mayoría de los alcaldes que cuentan con SLEP en sus comunas con el fin de conocer su opinión sobre el proceso, el cual -según la Amuch- "está lleno de incertidumbres", sobre todo luego de la pandemia y la postergación de la puesta en marcha de SLEP para 39 comunas más.
En ese sentido, los resultados mostraron que el 74,1% de los encuestados "no está de acuerdo en continuar con el proceso de traspaso (...) con la actual norma y procedimiento vigente".
Asimismo, el 63% de los entrevistados considera "malo o muy malo" el cómo se ha llevado a cabo el proceso.
De igual manera, la encuesta reveló que "en las comunas con el servicio educativo ya transferido a los SLEP un 25,9% está en desacuerdo con esta política pública", mientras que un 63% sí está de acuerdo.
Reevaluar el proceso
"Como asociación, hemos levantado la necesidad de reevaluar este proceso para mejorar las debilidades. Tenemos información suficiente para solicitarlo, a través de las experiencias que hemos recogido de Arica a Punta Arenas, junto a profesores, directivos y alumnos que son los protagonistas en este tema", señaló el presidente de la Amuch y alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri.
De esta manera, y tras las diferentes entrevistas con direcciones municipales de Educación realizadas por la Asociación de Municipios entre octubre del año pasado y el presente mes "se pudo constatar que existe un alto nivel de incertidumbre y preocupación por parte de las autoridades, debido a la escasa y nula orientación sobre cómo se debería llevar a cabo tanto la planificación, como el proceso mismo de traspaso", indicaron desde el organismo.
Al respecto, Alessandri indicó que "nos preocupan las consecuencias que podría generar el proceso para nuestra comunidad educativa".
Preocupaciones
"Primero, por la continuidad de los beneficios que actualmente entregan las municipalidades de forma complementaria a los alumnos; segundo, las dificultades que podría generar la distancia geográfica entre los colegios y estos servicios, llegando en algunos casos a los 100 kilómetros de distancia; tercero, el desempleo masivo de personal de la educación; y por último, el trabajo que ha realizado cada establecimiento para fortalecer la relación entre los miembros de su comunidad educativa que ahora quedaría en el camino", indicó el jefe comunal.
Según informó la Asociación de Municipalidades de Chile, ayer, en Valparaíso se celebraría una reunión en dependencias de la Fundación Piensa, donde se convocarían a alcaldes, representantes del Colegio de Profesores y dirigentes de la educación con el objetivo de presentar los resultados del estudio, compartir experiencias y hacer un balance sobre la segunda etapa de traspaso.
63% de los alcaldes, considera como "malo o muy malo" el cómo se ha llevado a cabo el proceso.