Regresa popular quema de Judas en Playa Ancha
Tras dos años de suspensión, la plaza Waddington volverá a ser protagonista de una de las actividades más esperadas por los porteños.
La pandemia dejó en pausa una serie de esperadas actividades. Conciertos, festividades, ferias, festivales, entre otras, tuvieron que decir adiós por un tiempo.
Sin embargo, hoy, con un panorama cada vez más alentador, el retorno a la normalidad parece cada vez más cerca y volver a reencontrarnos con nuestras tradicionales actividades también.
Es por esta razón que, tras dos años de suspensión producto de la crisis sanitaria, la popular quema del Judas de Semana Santa en la plaza Waddington de Playa Ancha, regresa en gloria y majestad este domingo.
Así, este 17 de abril, a las 17 horas, comenzará la iniciativa con una serie de actividades paralelas: feria de emprendimientos, música local y espacio para los más pequeños, serán algunas de las opciones para divertirse aquel día en espera de la aclamada quema, que como de costumbre, tendrá el rostro de un incógnito personaje.
Uno de sus organizadores, Santiago Aguilar, adelantó algunos detalles.
"Será una actividad muy interesante, ya que han estado participando varias organizaciones del barrio, los niños del club de fútbol en la construcción del mono, agrupaciones de las ferias de emprendimientos, centros culturales del barrio, el gremio de 'Playa Ancha tu destino', el gremio de hostales, entre otras, por lo que hay una participación muy activa de la comunidad en esta fiesta familiar, que permite la reunión de la familia del barrio y también un espacio que viene a colaborar con la actividad turística y cultural del cerro", nos cuenta.
A lo que agrega, "hay un ecosistema de economías barriales que se está activando, que es tan necesaria para la economía local, además de lo cultural: el encuentro entre los vecinos tras una pausa producto de la pandemia".
Acalorado debate
En cuanto al Judas de este año, se abre la gran interrogante, ¿quién será el personaje seleccionado?
Su organizador también develó algunos pormenores del debate.
"Hay una entretenido y acalorado debate de cuál es el nombre que debería llevar el Judas, el que se sabrá el día en cuestión, ya que hay que dar un poco de suspenso. Tenemos varios candidatos, desde los gobiernos locales hasta el ámbito internacional, y son los propios vecinos quienes han ido estableciendo nombres. Este hecho es importante ya que la comunidad, a partir de una fiesta popular, opina sobre la contingencia, pone sobre la mesa lo que está sucediendo, siempre con un sentido jocoso y festivo", precisa Santiago Aguilar.