Operarios de parquímetros denuncian despidos injustificados
Sindicatos, junto a la CUT Provincial de Valparaíso, se manifestaron el día de ayer en la Municipalidad. El lunes se realizará reunión clave.
Fue a través de un comunicado público que los operarios de parquímetros dieron a conocer una serie de irregularidades ocurridas en la empresa Consorcio Valparaíso, a cargo del servicio concesionado por la municipalidad local.
En la oportunidad, denunciaron 7 puntos específicos, entre los cuales se cuentan despidos injustificados y prácticas antisindicales.
"Desde el cambio de gerente el trato a las y los trabajadores ha sido intimidatorio y amenazante. Las prácticas antisindicales se han venido reiterando al punto de no recibir a los dirigentes, cortarles toda posibilidad de diálogo", mencionan en el comunicado.
Documento que también revela que, "los pagos de usuarios que no cancelan deben ser asumidos por el operario. La gota que rebasa el vaso fue cuando el día 13 de abril son citados los trabajadores, con la excusa de un cambio de chip a sus máquinas y 38 de ellos son despedidos inmediatamente. Hacemos un llamado a la ciudadanía a solidarizar con nuestros trabajadores y su lucha (…) Hacemos un llamado a las autoridades a interceder para que se respeten en Chile los derechos de las y los trabajadores".
Municipio
Es por esta razón, que este viernes los operarios se manifestaron en la Municipalidad, al tener responsabilidad en la concesión de la empresa.
En la oportunidad el administrador municipal ofició como intermediario y adelantó una reunión clave que se realizará el lunes.
"Realizaron una manifestación para mostrar su descontento respecto a una cantidad de despidos que ellos consideran injustificados. Frente a eso, la administración municipal se puso en contacto con Cristian Coronel, que es el gerente y uno de los dueños de la empresa Consorcio, para poder mediar en este conflicto", explicó en primera instancia el administrador Daniel Ramírez.
Quien detalló que, "el resultado de esa conversación y la conversación con los representantes de los sindicatos, fue el poder generar una reunión el día lunes a las 4 de la tarde en el edificio Condell, donde vamos a hablar sobre las problemáticas y vamos a abordar la complejidad de los despidos. El municipio y la administración activa dieron completamente respaldo a los trabajadores, por lo tanto, lo que nosotros vamos a intentar en esa conversación es que se puedan reincorporar, hasta que no haya una situación de claridad respecto a lo sucedido".