Colegios de Agua Santa en alerta por creciente clima de inseguridad
Registro de 3 jóvenes amedrentando a los automovilistas con un bastón de malabares, generó alta inquietud en la comunidad escolar. La congestión vial es otro punto crítico en el área.
El registro captado el martes recién pasado por las cámaras de seguridad que vigilan la intersección de las calles Merced Oriente con San Pablo de la Cruz en Agua Santa se difundió rápidamente entre apoderados de los establecimientos educacionales ubicados en el área.
Tres jóvenes que caminan desde Merced Oriente en dirección a San José por San Pablo de la Cruz, parecen ir distraídos y conversando, aunque llama la atención que circulen por la calzada y desprevenidamente. Uno de ellos porta un bastón como de los que se utilizan en malabares con fuego. Debido a que caminan por la calle, un vehículo que avanza por San Pablo de la Cruz los sobrepasa y se detiene, aparentemente preocupado por la conducta que muestran los jóvenes.
En medio de su detención, otro vehículo que va en el sentido contrario frena y aparentemente es advertido por el conductor de la presencia de este grupo. Al percatarse de esto, el joven que lleva el bastón, se acerca amenazante y con el palo en alto, hace el ademán de golpear a uno de los vehículos. El primer automóvil esquiva el golpe y se va del lugar y el segundo hace lo propio poniendo marcha atrás.
La escena captada por las cámaras de vigilancia ocurrió cerca de las 14.20 horas del martes 12 de abril, horario en que varios alumnos de los colegios del sector, salen de clases.
De ahí la rápida difusión del video entre los apoderados, quienes se alertaron con lo ocurrido y fueron informados desde sus respectivos establecimientos del hecho.
Así lo hicieron por ejemplo, en el Colegio Franco Inglés, ubicado justo en la esquina de San Pablo de la Cruz con Merced Oriente, donde reconocen que existe preocupación por la inseguridad y falta de control en esta zona de la ciudad donde conviven cerca de mil 500 estudiantes.
Mónica Zelada, inspectora general y encargada de convivencia escolar del Colegio Franco Inglés, reconoció que el área donde convergen las comunidades de tres colegios -Franco Inglés, Saint Paul e Inmaculada de Lourdes- se ha convertido con el tiempo en una "verdadera tierra de nadie".
"Aquí queda la crema con la congestión vehicular a las 7.45 horas y también con lo que está pasando a nivel país con el tema de la delincuencia. Hemos tenido eventos lamentables, como un asalto a una joven de 22 años en calle San Miguel y ahora estos tres jóvenes de los que no sabemos mucho pero que andaban con este palo y golpearon algunos automóviles", detalló la docente.
Tras el hecho, los directores de los 5 establecimientos ubicados en las cercanías - a los ya mencionados se sumaron el Patmos y el Profesor Luis Huguet- se coordinaron para solicitar a las autoridades mayor resguardo para el sector.
"Nosotros intentamos ser proactivos, ocuparnos más que preocuparnos. Esto sirvió en el sentido que, por ejemplo, esta mañana (ayer) vino carabineros al colegio para consultarnos cuáles son nuestras horas más complejas y nuestras principales dificultades (...) Qué vamos a hacer nosotros como colegio también, porque esta es una tarea de todos, no solamente de Carabineros, nosotros tenemos que cooperar como ciudadanos, queremos generar mayor conciencia sobre el autocuidado", precisó la inspectora.
Eduardo Zumaeta, director del Colegio Inmaculada de Lourdes, admitió que lo ocurrido el martes generó preocupación y alerta.
"Tenemos una cantidad, entre los tres colegios, de mil 500 alumnos, es una población importante y las calles son estrechas, hay mucha congestión vial, que es otro de los nudos críticos y esto vino a ser un adicional. Afortunadamante hay cámaras de seguridad que registraron esto y permitió que toda la comunidad lo viera y pusiera voz de alerta", comentó el directivo.
Zumaeta añadió que junto con poner a disposición de carabineros las imágenes captadas por las cámaras, las direcciones de los 5 establecimientos educacionales del sector pusieron en alerta a la institución policial, mediante una misiva, de las problemáticas tanto en el plano de la vialidad como también de la seguridad.
"Hoy tuve visita de carabineros y la idea es poder entrar en un programa de seguridad y resguardo de nuestros alumnos", precisó el director.
Desde Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar se informó que inmediatamente tomado conocimiento del registro visual, se dispuso de un servicio focalizado en el sector y una alerta al cuadrante. Asimismo, se dispuso que efectivos de la Seccción de Investigación Policial, SIP, junto a las motos todo terreno efectúen patrullajes por el área con el objetivo de dar con la ubicación de estas personas.
5 establecimientos educacionales de Agua Santa pidieron el refuerzo de patrullajes y seguridad para el sector.