Gobierno extiende IFE laboral y contendrá precios de la parafina
Plan económico considera crear 500 mil empleos, apoyo a las Pymes, subir el sueldo mínimo a $400 mil este año y un bono para el rubro cultural.
Diego Gotelli C.
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer un paquete de 21 medidas orientadas a la recuperación económica del país, que considera iniciativas para potenciar el empleo, apoyar a Pymes y paliar los efectos de la inflación en las familias.
Entre sus medidas, el plan llamado "Chile Apoya" establece la extensión de julio hasta septiembre de los plazos para postular al IFE laboral, beneficio para nuevos trabajadores que estará enfocado en grupos prioritarios de mujeres, jóvenes y personas sobre 55 años. Asimismo, se buscará crear por ley un nuevo IFE de "amplia cobertura" que se active en caso de confinamientos.
El plan considera además extender la cobertura del subsidio Protege, ampliando de 2 a 4 años el tope de edad de los hijos por los que las madres trabajadoras recibirán $200 mil al mes cuando no tengan garantizado el derecho a sala cuna.
En materia laboral se ratificó que se planea fijar este año el salario mínimo en $400 mil, con apoyo a las pequeñas empresas. Para ellas además se anunció también un aumento de cobertura de programas Corfo y Sercotec, y más acceso a créditos para 100 mil MiPymes no bancarizadas.
También se prometió facilitar el acceso a beneficios del Seguro de Cesantía, y se anunció un bono de $450 mil para trabajadores de la cultura afectados por la pandemia.
En materia energética, se inyectarán recursos para contener el alza de los precios de la parafina o kerosene, beneficiando a un millón de hogares.