Ripamonti saca chispas tras afirmar que narcos costearon ollas comunes
Dirigentas vecinales acusaron una falta de respeto de parte de la alcaldesa y pidieron disculpas públicas.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En medio del polémico lanzamiento de los Fondos Nacionales de Seguridad Pública realizado en el Palacio Rioja de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti, abordó la problemática del narcotráfico.
En ese sentido, la jefa comunal deslizó que parte de las innumerables ollas comunes que surgieron durante la pandemia fueron financiadas desde el flagelo de la droga. Sus dichos significaron la indignación de algunas dirigentas vecinales que acusaron invisibilización hacia el trabajo realizado principalmente por mujeres.
El estado
"Salen del Puerto de San Antonio 16,3 toneladas de cocaína. Eso hay que atacarlo con fuerza porque va a llegar un momento en que no vamos a poder. (...) Todo esto significa la mayor presencia del Estado, el Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó, ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes", dijo la jefa comunal.
Consultada posteriormente, Ripamonti agregó que "recuerdo hace un par de años en una comisión del Congreso Nacional que la más alta autoridad, comandante en jefe, señalaba que se habían perdido unas armas y pertrechos militares y que habían sido entregadas a narcotraficantes y usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales, por supuesto que sí".
Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Palmas Chilenas de Forestal y quien tuvo a su cargo una olla común, dijo desconocer la realidad de otros sectores, pero aseguró sentirse ofendida con los dichos de la alcaidesa, pues contó que hasta insultos recibió mientras recolectaba comida para lograr el alimento de su comunidad.
"Es una falta de respeto porque somos dirigentas, nos jugamos la vida por nuestra gente. Somos mujeres, la mayoría jefas de hogar con niños chicos, que no tienen ningún ingreso, sin pega. Ella básicamente nos está diciendo que nosotros actuamos con los delincuentes y con el narcotráfico", dijo Ruminot.
"es feo y horrible"
"Ella primero que averigüe bien, como corresponde, antes de abrir la boca. Que contrate un detective o qué sé yo, pero que no nos venga a tratar así. Yo llevo 15 años como dirigenta, es un trabajo ingrato, nadie nos paga y más las encima las autoridades nos han tenido alejados. Es feo y horrible, debe medir sus palabras. Que pida disculpas públicas", agregó la dirigenta.
Desde el otro lado de la ciudad, Carolina Rojas, dirigenta del Comité de Acogida 2001 del campamento Manuel Bustos, señaló que "en nuestro campamento funcionaron tres ollas comunes, jamás existió dicho aporte y hoy que funciona un comedor solidario, no tenemos antecedentes de ello".
"Para hacer ese tipo de declaraciones se deben tener antecedentes concretos y ser entregados a quien corresponda, ya que esto genera temor y desconfianza entre dirigentes que se han sacado la mugre por ayudar a las familias", cerró Rojas.