Universitarias perfilan el acoso y Prefectura recibe denuncias por "no delito"
Dirigentas de Viña del Mar identificaron horas y lugares donde se sienten vulneradas y preparan campaña comunicacional llamando a denunciar.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Entre las 07.00 y las 10.00 horas y entre las 19.00 y la medianoche. Calle Quillota (altura UNAB), plaza Miraflores, subida Sausalito y el paradero del Journal. En esas horas y lugares, principalmente, es que las estudiantes de Viña del Mar acusan que son víctimas de diversos hechos delictuales, según el perfil que confeccionó la mesa de trabajo conformada por las federaciones estudiantiles de las casas de estudio que tienen sede en la Ciudad Jardín.
Así lo informó Dafne Núñez, presidenta de la Federación de la Universidad Viña del Mar, quien señaló que los agresores "actúan algunos en forma individual, otros grupales".
El actuar
"Son personas sicópatas que siguen a las estudiantes, han intentado secuestrarlas. También estamos viendo el fenómeno de inmigrantes que hacen bandas. Son personas delincuentes que aprovechan esta situación para robar y también acosar", dijo la universitaria.
La dirigenta señaló que, a propósito de la problemática, han hecho diferentes solicitudes para abordar el tema, como pedir al municipio una ordenanza, "pero se visibilizó que lo mejor era una política pública que fuera una denuncia efectiva contra el acoso callejero que no está tipificado y esto hace que las chicas cuando vayan a hacer la denuncia se sientan aun más vulneradas por no poder denunciar y porque la persona que las agrede quede libre con el riesgo de que otra persona sea víctima", sostuvo Núñez, quien estimó que en ese sentido "la Prefectura (de Carabineros) ha hecho su trabajo".
Lo anterior debido a que hace aproximadamente tres semanas el prefecto de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, dio la orden de recibir denuncias de hechos "que no constituyan delitos", pero que pueden ser asociados a lo que ocurre en los entornos de centros educacionales.
Hechos relacionados
A la fecha, la Prefectura de Viña del Mar registra 17 denuncias oficiales, siendo siete de ellas por hechos que no son delito, pero que están "relacionados a la problemática denunciada".
La medida instruida por el coronel Cuevas tiene por fin "poder levantar inteligencia policial, es decir, cuando captemos una denuncia que no sea constitutiva de delito, obtenemos antecedentes valiosos para poder georreferenciar la actividad delictual. Podemos saber el perfil de la víctima y del victimario, los horarios y las fechas", explicó el oficial.
¿Qué puede ser un hecho no constitutivo de delito, pero que aporta a la investigación? "Por ejemplo, si dos hombres siguen a una alumna por unas cuadras, no es delito porque a lo mejor puede ser una percepción de inseguridad. Pero si alguien asevera que tuvo miedo, que tuvo temor y que tuvo que ir a un lugar más seguro, al denunciarlo a Carabineros nos da un antecedente valioso para focalizar los recursos policiales. Otro ejemplo es lo que ocurre en paraderos de micros, donde hay una estudiante sola y llegan personas a observarla", explicó Cuevas.
Llamado a denunciar
El uniformado aclaró que estas denuncias "ingresan, como todas, al sistema automatizado de gestión policial y es remitida la cuenta al Ministerio Público", indicó el prefecto, quien finalizó señalando que "la invitación es que estos hechos sean denunciados en las comisarías, en las oficinas comunitarias o a nuestro personal en la población".